EMOLTV

Gobierno valora acuerdo para nueva Carta Magna: "Tenemos una oportunidad única e histórica"

Los ministros Gonzalo Blumel, Felipe Ward y Karla Rubilar también hicieron un llamado a acelerar la discusión para sacar adelante la Agenda Social.

15 de Noviembre de 2019 | 04:10 | Por Shirley Berndt e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
Minutos después de que los partidos políticos dieran a conocer los detalles del gran pacto nacional que alcanzaron esta noche para elaborar una nueva Constitución, desde el Gobierno valoraron el acuerdo e hicieron un llamado a acelerar la discusión de la Agenda Social impulsada por el Ejecutivo.

El primero en tomar la palabra en La Moneda fue el ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien señaló que "esta es la hora de la política, pero es la hora de la buena política: la política del liderazgo, de la responsabilidad y del diálogo. Del diálogo que construye, y que construye acuerdos por el bien de Chile. Este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental, para empezar a construir nuestro nuevo pacto social".


En ese sentido, el secretario de Estado destacó "el rol protagónico" que va a tener la ciudadanía en la redacción del texto, que pretende "construir un país más justo, más inclusivo y lo más importante, más unido".

Una postura similar manifestó el titular de la Segpres, Felipe Ward, quien le pidió a los parlamentarios apurar el debate de los proyectos de ley que buscan mejorar los beneficios sociales.

"Es tremendamente necesario poder avanzar en los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. Existe actualmente una Agenda Social, y existe apertura para poder recibir indicaciones o propuestas de todos los sectores políticos. Esta propuesta la hemos hecho frente a los jefes de bancada de oposición, y frente a todos los presidentes de partidos reiteramos el día de hoy que hay urgencias sociales (...) hacemos un llamado a que esto se concrete en el mas breve plazo", subrayó.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, valoró que todas los sectores hayan participado de las negociaciones y aseguró que "el Parlamento estuvo completamente a la altura" en esta discusión.

"Hoy día tenemos una oportunidad única e histórica, no solamente de tener un nueva Constitución, una Constitución de todos, una Constitución donde todos se sientan parte, una Constitución como dijo el día que partió este camino el ministro Blumel, la ley madre, la casa de todos, donde todos caben, esa Constitución tiene que ser muy participativa", puntualizó.


Agregó que "hoy día el desafío es gigantesco, es enorme, porque tenemos que sacar adelante un proceso con elecciones donde los ciudadanos se va a poder pronunciar, donde van a poder elegir a sus representantes y donde van a poder redactar el Chile de los próximos treinta años".

Por último, Rubilar calificó el anuncio como un momento "histórico para Chile y para todos los chilenos". "Hoy día Chile ganó. Hoy día todos ganamos y nos dimos cuenta que nos va mejor juntos que divididos, y esa es la lección y la señal más clara que podemos tener", enfatizó la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?