EMOLTV

Decretan firma mensual y arraigo nacional para removido ministro de Rancagua Marcelo Vásquez

El Ministerio Público le imputó la comisión de hechos constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, nombramiento ilegal, negociación incompatible, incremento patrimonial injustificado y estafa procesal.

15 de Noviembre de 2019 | 10:01 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Poder Judicial.
SANTIAGO.- A las 09:00 de esta mañana inició la audiencia de formalización del removido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez.

Tras meses de investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur le imputó la comisión de hechos constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, nombramiento ilegal, negociación incompatible, incremento patrimonial injustificado y estafa procesal.

Así, el persecutor Christian Toledo explicó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una serie de situaciones en las que Vásquez tendría responsabilidad en calidad de autor.

Entre ellos se señaló que Vásquez, como presidente de la Corte de Rancagua, "firmó a sabiendas" de las inhabilidades respectivas, resoluciones que designaban a su hija en cargos de consejera técnica en tribunales de la zona. Así también, se indicó que realizó diversas conductas "para asegurar" dichas designaciones, ejerciendo además "influencia" en el también removido ministro Emilio Elgueta para ello.

"El ministro Marcelo Vásquez en su calidad de empleado público (...) ejerció influencia en el empleado público y también ministro, el imputado Emilio Elgueta, para dar interés a su hija (...) logrando con ello inducir directamente al imputado Elgueta", sostuvo el fiscal.

Entre la evidencia recopilada para estos hechos, se encuentran copias de conversaciones entre el ministro y otros funcionarios.

Toledo también acusó un incremento patrimonial relevante e injustificado cercano a $44.716.906, al igual que coordinaciones e intervenciones con un abogado y particular para evitar que este último perdiera una propiedad tras no saldar una deuda hipotecaria.

"Como consecuencia de las conductas ilícitas realizadas por el imputado (...) y del análisis de la totalidad de los ingresos de índole patrimonial y movimientos bancarios registrados durante los años 2016 y 2018 obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado", explicó.

Tanto defensa y fiscalía acordaron las medidas cautelares de firma mensual en la unidad policial más cercana a su domicilio y arraigo nacional, las cuales fueron confirmadas por el tribunal.

Vásquez iba a ser formalizado a principios de octubre, sin embargo no pudo asistir a la audiencia por problema de salud. Ya con esta audiencia, se suma al también removido ministro Emilio Elgueta, quien ya fue formalizado y reformalizado por prevaricación, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias y nombramiento ilegal.

Ambos también fueron indagados internamente por la suprema Rosa María Maggi, quien les adjudicó una serie de irregularidades. Por el caso, la Corte Suprema terminó abriendo cuadernos de remoción, los que culminaron la expulsión del Poder Judicial de ambos a fines de septiembre
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?