EMOLTV

Decretan alerta roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal cercano a reserva Lago Peñuelas

Hay corte de tránsito en la Ruta 68, específicamente en el kilómetro 86 en dirección a Santiago y kilómetro 80 hacia la costa.

15 de Noviembre de 2019 | 13:39 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
La Intendencia de la Región de Valparaíso, en conjunto con la Onemi y Conaf decretó alerta roja para la comuna de Valparaíso por un violento incendio forestal.

"Activo se encuentra el incendio forestal denominado 'Las Tablas Cinco', el cual consume una superficie por confirmar de 0,4 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Cabe señalar, que este incendio se desarrolla en el deslinde de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a un costado de la Ruta 68", informó el organismo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Casablanca, Juan Valladares, informó a TVN que "está todo el Cuerpo de Bomberos de Casablanca trabajando en el lugar junto con la Oficina Provincial Regional y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Son sobre 50 hectáreas con un comportamiento extremo del fuego y viene más apoyo de la costa".

"Tenemos diferentes focos, en el sector de Tunquén, cruce Quintay, en Casablanca, me parece que Valparaíso también tiene dos focos que están tratando de ser controlados. Estamos coordinando el despliegue de mayor material para la extinción de este siniestro", añadió.

Además, señaló que "Conaf tendrá que evaluar el tema del trabajo aéreo dependiendo de las condiciones climáticas".

Según detalló Rutas del Pacífico, hay corte de tránsito en el kilómetro 86 en dirección a Santiago y kilómetro 80 en dirección a Valparaíso. Como alternativa, se puede toma la ruta Lo Orozco.

Según reportan algunos habitantes de Viña del Mar, el humo ya se está acercando a esa ciudad.

Cabe recordar que se mantiene alerta roja para la comuna de Quillota por incendio forestal, mientras que el resto de la región (excepto la provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández) mantiene alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?