EMOLTV

Presidente acepta renuncia de Masferrer y designa a ex director de inteligencia de la Armada como nuevo director de la ANI

La decisión fue adoptada a horas que se conociera que la ahora ex autoridad puso su cargo a disposición. Contralmirante (r) Gustavo Jordan lo reemplazará.

15 de Noviembre de 2019 | 15:42 | Redactado por T. Cerna.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de Luis Masferrer y resolvió nombrar en de director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a Gustavo Jordán Astaburuaga.

Así lo informó a través de un comunicado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a horas de que conociera que Masferrer puso su cargo a disposición del Mandatario, en medio de críticas al desempeño de la ANI desde el estallido de la crisis social.

Jordán, por su parte, no es un desconocido en el tema. El ex vicealmirante estuvo a cargo de la rama de Inteligencia de la Armada.

Estudió Ingeniería en Armas con mención en Navegación, en la Escuela Naval y Academia Politécnica Naval, mientras que en su trayectoria resaltan trabajos como fue director general de Finanzas de la Armada (2009), comandante en Jefe de la Primera Zona Naval
(2005-2006), y director de Ingeniería en Sistemas Navales (2003-2004).

En tanto, como director de Inteligencia de la Armada (2005), "optimizó la gestión operacional, desarrollando nuevas capacidades de inteligencia en la zona norte y austral de Chile".

También fue jefe de la Misión Naval y agregado Naval ante el Reino Unido, Holanda, Irlanda y Suecia (2001-2003), donde desarrolló labores de análisis estratégico en la crisis mundial tras el
ataque a las torres gemelas en Nueva York.

En la Contraloría General de la República, en tanto, se desempeñó como Contralor Regional de Coquimbo (2009-2013), y luego como Jefe Técnico de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso, entre (2014-2016).

El hombre de 55 años posee estudios de magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Geopolítica; y en Política Integrada, ambos en la Escuela Naval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?