EMOLTV

Alcalde de Villa Alemana afirma que pese a cancelación a nivel nacional, igual harán consulta ciudadana en su comuna

José Sabat (IND) salió al paso de la decisión tomada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y aseguró que en su zona continuaría corriendo este mecanismo democrático, pero con exclusivo enfoque local

16 de Noviembre de 2019 | 10:43 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
imagen
El Mercurio
A pesar del acuerdo constitucional que concretaron las fuerzas políticas durante la madrugada del viernes, y el anuncio hecho por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de que suspenderían temporalmente las consultas ciudadanas no vinculantes, el alcalde independiente de Villa Alemana, José Sabat, aseguró que su comuna continuaría con este proceso.

"Juro por Dios que me emocioné verlos a todos (diputados y senadores) sentados en una mesa, qué imagen más espectacular, nunca en mi vida he visto algo así. Pero independiente de eso, igualmente voy a hacer mi encuesta comunal porque nadie más que los vecinos saben qué es lo que necesitan frente a su casa", expresó Sabat en conversación con La Estrella de Valparaíso.

Y es que el jefe comunal no sólo votó a favor de las consultas que hasta ayer se realizarían el sábado 7 de diciembre, sino que celebró este "método democrático" del cual el gobierno —para su parecer— no podría hacer oídos sordos.

"Hace 10 años que llevamos trabajando con lo que pide la gente, porque los alcaldes están en la calle, pero están para hacer lo macro de la ciudad", dijo Sabat al medio citado. Y agregó que "las consultas van a ser única y exclusivamente con temas locales, que son los que nosotros estamos en condición de solucionar".

Cuestionado sobre los eventos que se han llevado a cabo en la comuna desde el estallido de la crisis, como el incendio al BancoEstado, el ataque al Centro Cultural Gabriela Mistral y a la Sexta Comisaría de Carabineros, el alcalde dijo que le afectaban emocionalmente y que nota "que hay una bronca que no es normal".

"Quemaron el BancoEstado que debe atender tranquilamente a unas 60 mil personas que van a buscar su bonito, su platita, su declaración de impuestos y también los jubilados. Intentaron quemar el Edificio Consistorial, por favor, ¿la gente a qué viene a hacer el edificio? ¿A solicitar sus necesidades?", disputó el edil.

Esto se suma a las protestas de alumnos secundarios de establecimientos municipales, quienes la semana pasada se dirigieron a los colegios subvencionados con el fin de adherir más estudiantes en sus manifestaciones. Hecho que terminó con destrozos. "En ese tipo de cosas no estoy con ellos (...) No puedo estar contento, no puedo estar feliz, no puedo estar conforme. Estoy de acuerdo con lo que está pidiendo la gente, pero este estallido se confundió con algo que nadie esperaba y que es la cantidad de daño que han hecho al país", comentó Sabat.

En esta línea, el alcalde aseguró que los desmanes no fueron obras de villalemaninos y "que toda esta violencia, viene de un entorno externo al municipio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?