EMOLTV

Corte de Apelaciones de Valparaíso dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas

El Tribunal de alzada acogió de modo parcial la orden de no innovar solicitada por la Universidad de Valparaíso. "Mientras sigue la tramitación del recurso, los Carabineros deberían inhibirse de usar estas armas" en esos contextos.

16 de Noviembre de 2019 | 19:05 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El Mercurio
La Corte de Apelaciones de Valparaíso dispuso la restricción del uso de balines por parte de Carabineros solo durante manifestaciones pacíficas en toda la Región.

De esta forma, acogió de modo parcial la solicitud de orden de no innovar incluida en el recurso de protección interpuesto esta semana por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y la abogada coordinadora de la Clínica Jurídica de esa casa de estudios, Inés Robles.

El dictamen señala que "atendido el mérito de los antecedentes, se concede la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en las zonas de su jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso, en manifestaciones de carácter pacífico".

La resolución incluye la prevención que la Fiscal Judicial Nora Nash quien se mostró a favor de que la prohibición se diera en todo evento, sin embargo esto no logró prosperar. "Concurre al acuerdo reseñado precedentemente, siendo de la opinión de conceder la orden de no innovar solicitada en los mismos términos expresados en la presentación de la recurrente, esto es, cesando el uso de balines por parte de Carabineros de Chile a todo evento".

En conversación con Emol, la profesora Inés Robles planteó que "esta no es una manera de amparar manifestaciones violentas, pero sí de resguardarnos frente a posibles montajes (...) especialmente en esta situación de la credibilidad de Carabineros, que es lamentable".

Además, aclaró que al tratarse de un recurso de no innovar, continúa la tramitación, y en ese tiempo "los carabineros deberían inhibirse de utilizar estas armas en manifestaciones pacíficas".

Por su parte, el rector Aldo Valle, manifestó su satisfacción y valoró la decisión de la Corte de Apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?