EMOLTV

Carabineros pedirá a proveedor de balines que aclare sobre los componentes de las municiones

Esto, luego que un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile estableciera que solo un 20% de los perdigones es de caucho.

17 de Noviembre de 2019 | 06:52 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EFE
El Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM de la Universidad de Chile publicó ayer un estudio, encargado por la Unidad de Trauma Ocultar del Hospital El Salvador.

En la investigación estableció de qué están compuestos los balines utilizados por Carabineros en las protestas.

El informe señala que solo un 20% del perdigón es de caucho y el 80% restante de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo.

Tras esto, Carabineros emitió un comunicado: "Carabineros de Chile para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado".

La institución agrega que, "sin embargo, se solicitará a la brevedad posible que, el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición en comento y, en forma paralela, para mayor transparencia la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes de la misma".

Según Carabineros, la ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros establece que utilizan "Cartucho calibre 12 perdigón de goma PG-D".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?