EMOLTV

Blumel tras peticiones de renuncia de general Rozas de Carabineros: "Dejemos que las instituciones funcionen"

El titular del Interior recalcó que en materia de Derechos Humanos, "estamos hablando de un tema que es sagrado para toda la sociedad, esto ya no es de izquierdas o de derechas como fue en algún momento".

17 de Noviembre de 2019 | 14:04 | Redactado por M. Cristina Romero y Daniela Toro, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó este domingo a dejar que "las instituciones funcionen", esto en medio de las críticas ante el actuar de Carabineros y que han llevado al PS y al PPD a pedir ayer la salida del actual director general de la institución, Mario Rozas.

"Aquí no puede haber impunidad para ningún tipo de delito, ya sea para quienes atentaron contra el orden público, atentaron contra las estaciones de Metro, hay más de 500 personas en prisión preventiva, se está empezando a encontrar a quienes cometieron o instigaron estos delitos y las instituciones tienen que actuar", recalcó Blumel en entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN.


Y agregó que "también tiene que haber investigación y justicia para todos quienes hayan sufrido algún tipo de atropello, vulneración o abuso policial".

El secretario de Estado lamentó nuevamente la muerte de Abel Acuña, quien se encontraba en Plaza Italia durante las manifestaciones, situación tras la cual falleció. Ante esto, ayer las Asociaciones del SAMU Metropolitano, denunciaran haber sufrido agresiones por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en el momento que intentaban asistir al joven de 29 años.

"Carabineros tiene una instrucción y un mandato de coordinarse para facilitar el acceso de todos los funcionarios de salud, para proveer atención. Es un deber de cada funcionario policial facilitar el acceso a la atención médica", precisó el ministro.

Asimismo, indicó que en este caso la información de la PDI, es que "a través de la Fiscalía se ha iniciado una investigación penal para ver qué pasó, ver si se cumplieron o no los procedimientos, porque también estos se da en un cuadro de mucha dificultad, de mucha violencia que se produjo en Plaza Italia esa noche".

"Algo pasó que se tiene que investigar, es una situación obviamente muy delicada que se tiene que investigar, se tiene que resolver y sancionar si es que efectivamente se competieron errores en el procedimiento policial", acotó.

Consultado por las críticas al actuar de Carabineros y sobre quiénes piden la renuncia de Rozas, el jefe de gabinete aseguró que "yo creo que la situación como lo señala es una situación compleja de mucha violencia, Carabineros ha hecho el máximo esfuerzo en el resguardo del orden público, que tiene que ser un compromiso que no podemos poner en duda".

"Carabineros tiene que tener todo el respaldo para actuar y sabe que dentro de la ley tiene todo el apoyo, pero que fuera de la ley la justicia tiene que actuar y sancionar con el máximo rigor y así lo ha entendido, porque cada caso, cada denuncia está hoy investigada administrativamente, está en la Fiscalía, hay investigaciones penales", añadió.

Respecto a un audio que se filtró sobre declaraciones del director general, el ministro explicó que éste señaló que que respaldará a los uniformados dentro de la legalidad.


"Aquí no corresponde calificar jurídicamente de forma anticipada, tenemos que dejar que las instituciones funcionen e investiguen y que sancione si es que se cometieron delitos", recalcó.

En relación a si entonces descarta la renuncia de Rozas, el ministro contestó: "Yo insisto dejemos que las instituciones funcionen.Yo quiero hacer un punto, porque esto ha generado mucho debate en materia de Derechos Humanos, yo creo que estamos hablando de un tema que es sagrado para toda la sociedad, esto ya no es de izquierdas o de derechas como fue en algún momento, esto lo hemos construido como una política de Estado en las últimas décadas y compromiso de todos tiene que ser fundamental".

Respecto al debate sobre la composición de los perdigones usados por Carabineros, Blumel recordó que ayer hubo un comunicado de carabineros donde ratifican que están hechos de "caucho, de goma".

No obstante, precisó que Carabineros solicitará a su proveedor información sobre los componentes de los perdigones, a la vez que aseveró que para mayor transparencia, la institución pedirá un análisis científico a un ente externo que de cuenta de esta información.

Violaciones a los DD.HH.


Pos su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó en el programa "Mesa Central" de Canal 13 que respecto a la muerte del joven en Plaza Italia que "entendemos por información preliminar que Carabineros contribuye con la llegada de la ambulancia, momento en que operaba un carro de Fuerzas Especiales. Al parecer, no tendría la información que se estaba suscitando esta emergencia y si esa información es correcta hay una descoordinación importante entre carabineros que ayuda a la llegada a la ambulancia y carabineros que está procediendo en el lugar".

"Y en ese contexto sin tener la información que se está procediendo a una atención de una persona, sigue combatiendo estos focos de violencia. Ellos también dicen que había una utilización de una suerte de láser que habría impedido operar con buena visibilidad", señaló.

Con todo, la Ministra indicó que "yo parto siempre de la buena fe, en el entendido que Carabineros actúa cuando hay desmanes y violencia (...) hemos dicho que exceso, toda salida de protocolo tiene que ser investigado".

La Secretaria de Estado también fue consultada sobre las acusaciones contra Carabineros en medio de las manifestaciones, señalando que "cuando se ha planteado en algunas oportunidades que podría haber violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, eso nosotros lo negamos categóricamente".

En ese sentido, Rubilar enfatizó que "hemos sido un Gobierno que ha actuado con mucha convicción respecto a lo que hay que hacer todo lo que sea posible para que el accionar se enmarque en lo que es el respecto irrestricto en materia de Derechos Humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?