EMOLTV

Manifestantes interrumpen actividad de Beatriz Sánchez y dirigentes del FA por firmar acuerdo constitucional

Mientras el bloque presentaba una propuesta ante las denuncias de violaciones a los DD.HH., un grupo de personas tildó de "traidores" a los representantes.

17 de Noviembre de 2019 | 15:33 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio.

Frente Amplio
SANTIAGO.- "Que se vayan" y "traidores" fueron algunos de los gritos que un grupo de manifestantes exclamó cuando líderes del Frente Amplio concurrían a Plaza Italia para dar un punto de prensa, donde se planteó una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación ante las denuncias de violaciones de derechos humanos del último mes y reiteraron la exigencia de la salida del director general de Carabineros, Mario Rozas.

Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial y los diputados Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (presidenta de Revolución Democrática), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Miguel Crispi (RD), junto a organizaciones de derechos humanos, acudieron al mediodía a Plaza Italia para plantear su propuesta, cuando fueron increpados por un grupo de ciclistas y vecinos del sector mientras se dirigían al lugar.

En ese momento, algunos manifestantes increparon a los frenteamplistas, quienes mostraron su molestia por la firma del acuerdo para una nueva Constitución alcanzado la madrugada del viernes "sin consultar con el pueblo", se escucha decir a uno de los protestantes en un video en redes sociales.

"Que se vayan", "traidores", gritaban los ciudadanos, quienes trataron de evitar que los representantes del FA llegaran a la cita en Plaza Italia, lo cual finalmente no lograron.

Ya en el punto de prensa, Sánchez se refirió a la manifestación: "Creo que nos falta explicar más del acuerdo. A mí me pasó que entremedio de los gritos, hartas personas me hacían preguntas bien legitimas respecto al acuerdo. Yo trataba de contestarles -no sé si alcanzaron a escuchar-, y hay personas que reaccionan y dicen 'ah, esto yo no lo sabía'".

"Hay que poner varias cosas en el piso, hay cuestiones que faltan para el acuerdo también, pero yo creo que es bien importante decir que los parlamentarios y parlamentarias acá lo que hicieron fue cumplir la pega para la que están ahí. A uno le puede gustar más o menos, el Parlamento", agregó la líder del FA.

En ese sentido, la ex candidata presidencial enfatizó que "el Parlamento tiene que hacer su pega, y lo que hace no es que ellos estén definiendo algo, sino que lo que están buscando es que hubiese un plebiscito para que la gente decida si quiere una nueva Constitución, el mecanismo, y la gente integre una Asamblea Constituyente -si es esa la opción que gana- para por fin en este país armar una Constitución que sea para todos y todas", planteó.

"Hay que poner varias cosas en el piso, hay cuestiones que faltan para el acuerdo también, pero yo creo que es bien importante decir que los parlamentarios y parlamentarias acá lo que hicieron fue cumplir la pega para la que están ahí"

Beatriz Sánchez, líder del FA
"Que faltan cosas para ese acuerdo, sí, yo también creo que sí", dijo Sánchez, enumerando algunos puntos que no se han aclarado como la paridad, la participación de los pueblos indígenas y otros temas, como la variedad de edades.

Finalmente, la representante aseguró que "siempre va a haber gente que va a estar en contra. Creo que la presidenta de la UDI ya lo dijo, ella va a votar que no y va a hacer campaña para que la gente vote que no. Y yo claramente voy a votar que sí porque quiero una nueva Constitución, y voy a hacer campaña, la voy a encabezar, y voy a enfrentar a todas las personas que quieran discutir conmigo porque creo que sí hay que cambiar la Constitución de Pincochet", sentenció Sánchez.

Ante esta situación, el diputado Giorgio Jackson (RD) publicó la siguiente declaración en su cuenta de Twitter:

*Captura

*Captura

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?