EMOLTV

El plan para recuperar los más de 300 semáforos y 147 cámaras de la UOCT afectados durante hechos de violencia

Son 78 las intersecciones "críticas" que se priorizarán y que se encuentran, principalmente, en el eje Alameda y Vicuña Mackenna.

18 de Noviembre de 2019 | 12:45 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, anunciaron esta mañana el plan de recuperación de los semáforos que resultaron dañados por las manifestaciones ocurridas en el país durante el último mes.

En el marco del plan para reparar los espacios públicos, los gobiernos regionales hicieron un catastro el cual, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tendrá un valor que asciende a $19.561 millones.

Monckeberg señaló que se priorizará recuperar la "movilidad en la ciudad", los cruces y los semáforos. Por su parte, Hutt informó que son "poco más de 300" las intersecciones sin semáforos funcionando a nivel país, de los cuales 140 están en Santiago.

El plazo para la recuperación de estos será de 70 días, sin embargo "a partir de hoy hasta el 15 de diciembre está la priorización de los lugares de mayor afluencia de público y vehículos".

Según la ministra, son 78 las intersecciones "críticas" a las que se le dará prioridad, las cuales se encuentran, principalmente, en el eje Alameda y Vicuña Mackenna, "donde necesitamos recuperar la fluidez del tráfico y la posibilidad de regular desde la UOCT, las ondas de luces verdes y rojas que nos permiten mejorar por ejemplo las velocidades", dijo.

"Dada la contingencia y urgencia de recuperar el control en varias de las intersecciones más críticas estamos abordando cuatro luminarias por intersección (...) vamos a partir por el movimiento básico"

Gloria Hutt, ministra de Transportes
"Dada la contingencia y urgencia de recuperar el control en varias de las intersecciones más críticas estamos abordando cuatro luminarias por intersección (...) vamos a partir por el movimiento básico", agregó Hutt.

El gasto en recuperación de semáforos en la región Metropolitana está estimado en $1.200 millones y para regiones $900 millones. Hasta el momento solo están contabilizadas las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, ya que el resto se encuentra realizando el catastro.

Respecto a la iniciativa de la Municipalidad de Las Condes de incluir semáforos portátiles, Hutt afirmó que le parece "bien interesante".

"Toda alternativa ayuda en este momento, la condición que para nosotros es necesaria para que sea una contribución importante es poder conectarlos a la red, de manera que es posible que en algunas intersecciones de volumen un poco más bajo sí sean una contribución para la seguridad de las personas. En intersecciones con volúmenes muy altos de tráfico, en que necesitamos tener el control centralizado es más difícil", explicó.

Cámaras de la UOCT afectadas

La ministra señaló también que un punto importante para que funcione el transporte son las cámaras de seguridad de la Unidad Operativa del Control de Tránsito (UOCT), sin embargo, 147 de estas resultaron afectadas a nivel nacional.

78 son las intersecciones "críticas"
En regiones existen 286 mientras que en la Metropolitana, 279: 565 en total. "Con falla tenemos 79 en regiones y 68 en la RM, 147 en total", dijo Hutt.

Asimismo informó de la relevancia que estas tienen. "Son muy importantes porque no son solo por control de incidentes, las cámaras de un centro de control también ayudan a detectar la forma en que están funcionando los flujos vehiculares y ajustar por ejemplo los tiempos de semáforos, así que también es un elemento clave por reponer para permitir que la fluidez de circulación se recupere en su estado antes de esta crisis".

Respecto de las cámaras de televigilancia de seguridad ciudadana el intendente afirmó que "hay más de 300 dañada de los distintos municipios".

Además agregó que "si bien hemos tenido bajas, también hemos logrado instalar nuevas cámaras en distintos puntos de la ciudad que permiten tener una cantidad de material gráfico realmente impresionante que nos va a permitir ubicar a los delincuentes, detenerlos y encarcelarlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?