EMOLTV

Subsecretario Ubilla declara ante tribunal por compra de tierras en comunidad indígena

El proceso contra la autoridad inició tras la denuncia interpuesta por una familia mapuche, la cual asegura que las adquisiciones son ilegales.

21 de Noviembre de 2019 | 16:36 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Ante el Juzgado de Letras de Pucón declaró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de tres terrenos ubicados en una comunidad mapuche del sector de Quetrolefu, cerca de la ciudad de Pucón.

El proceso judicial se inició luego que seis miembros de una familia mapuche presentaran una demanda civil sosteniendo que la adquisición en cuestión es ilegal por trasgredir la ley Indígena. Ya esta mañana, el subsecretario concurrió al tribunal, rodeado de manifestantes, para contestar 71 preguntas.

Finalizada la diligencia ante el magistrado Mauricio Reuse, el abogado de la familia demandante, Gabriel Osorio, señaló: "El subsecretario del Interior vino al tribunal a responder las preguntas referentes al caso, con esto se terminaría la etapa testimonial, y falta ahora que se oficie a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a fin de que informe en derecho sobre su opinión respecto de los contratos y liquidación de sociedad conyugal de este caso".

En tanto, el abogado de Ubilla, Marcelo Neculman, sostuvo que la diligencia "era la última audiencia que había que realizar y que estaba programada para el día de hoy; donde se le formularon una serie de preguntas a don Rodrigo, las respondió y son pertinentes al caso y no es más que eso, una diligencia probatoria la cual se cumplió".

En reiteradas oportunidades, Ubilla ha asegurado haber actuado con apego a la normativa vigente, ya que los terrenos se los vendió una persona que no pertenece a un pueblo indígena. Así también, aseguró en su oportunidad que en el tema "hay una clara intencionalidad política".

Por su parte, en marzo de este año, el director Nacional (s) de la Conadi, Fernando Sáenz, confirmó la legalidad de la compra: "Tras revisar los antecedentes, desde Conadi podemos afirmar que esta fue una compra legal entre particulares. Se origina en una subdivisión en que se generaron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el Registro Público de Tierras de Conadi".

Y agregó: "Se produjo una liquidación de la sociedad conyugal entre un indígena que vivía en el lugar, que estaba casado con una chilena no indígena, Guadalupe Moris, en virtud de la cual se le adjudican a ella estos lotes, la propiedad deja de ser indígena y ella se la vende al Subsecretario Ubilla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?