EMOLTV

Bachelet: En Chile hay "protocolos adecuados para el uso de la fuerza", pero "a mi juicio previo no están siendo seguidos"

La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. recordó que envió una misión al país tras las denuncias por presuntas vulneraciones a los derechos fundamentales, cuyo informe aún no recibe.

21 de Noviembre de 2019 | 17:08 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
"Envié una misión que finaliza el viernes. Ellos harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte, porque ellos fueron capaces no solo de entrevistar muchas víctimas, sino que también a policías y fuerzas militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente".

Palabras con que la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, se refirió al actuar policial en medio de la crisis -que ha sido analizado por otros organismos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, tras recibir una carta de una agrupación de solidaridad con Chile a nombre de "Asambleas y Cabildos de Chile del Reino Unido e Irlanda". El encuentro -que se habría realizado hace dos días- fue grabado y subido a YouTube este jueves.

Así, dijo que aún no ha recibido el reporte de la misión, pero señaló que "he hablado con el Presidente de la República dos veces" y añadió que "yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza".

Consultada por si este se se ha respetado, respondió: "Eso es lo que te digo, es un juicio previo porque, primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar (la fuerza), a menos que realmente estén en riesgo y luego tienes diferentes posibilidades, gases lacrimógenos, agua o balines de goma. Y los balines de goma lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de la policía nacional".

"Y si se necesitan (los balines de goma), se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba. Cuando escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión, sé que 200 personas han sido heridas en los ojos, debido al golpe de los frascos de las bombas lacrimógenas o por los balines de goma, a mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos porque hay indicaciones claras: Nunca se debiese disparar de arriba y nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba", dijo en la entrevista que fue realizada el pasado 18 de noviembre.

"Y eso se ha visto mucho, pero yo realmente preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones porque, primero que todo, no es mi deber definir las responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la fiscalía y el sistema judicial va a definir. Y ya hay algunos militares en las oficinas de la fiscalía, ha habido investigaciones porque algunos de ellos son responsables" expresó.

Además, Bachelet manifestó que "el Presidente (Piñera) dijo que no habrá impunidad. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones (de la misión) se sigan. Y hay muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra, porque la gente puede ir a la Corte Interamericana de DD.HH, también puede hacer acusaciones a diferentes mecanismos, porque si son niños pueden ir al Comité de Derechos de los Niños, o si son mujeres, al Comité de Derechos de las Mujeres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?