EMOLTV

Coordinadora Feminista 8M advierte que Mesa de Unidad aún no acepta invitación al diálogo del Gobierno

Desde el movimiento explicaron que la determinación de ir a La Moneda se adoptará este miércoles, tras la deliberación de las más de 120 orgánicas que componen la organización.

25 de Noviembre de 2019 | 10:37 | Por Felipe Vargas y Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Al interior de la organización no habría acuerdo aún sobre si acoger o no la invitación de Blumel.

Aton.
SANTIAGO.- La Mesa de Unidad Social aún no ha definido su postura ante la invitación al diálogo que realizó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego de que la Coordinadora Feminista 8M informara que la postura final será adoptada este miércoles, pese a que el Colegio de Profesores ya había expresado que irían a La Moneda.

Ayer, el líder del magisterio, Mario Aguilar, manifestó que "no estamos en disposición de negociar, no vamos a ir a una cocina o a conversar. Vamos a exponer nuestro petitorio y planeamiento que el mundo social tiene y a que el Gobierno nos escuche", ratificando de ese modo que el bloque si asistiría al encuentro.

No obstante, desde la organización feminista señalaron a Emol que "lo que aparece en la nota publicada el día de ayer no es verídico. La Mesa de Unidad Social es un espacio compuesto de múltiples organizaciones y el bloque sindical es sólo un sector".

"La determinación respecto del diálogo con el Gobierno se va a tomar en asamblea, tal y como fue propuesto por muchas organizaciones el día de ayer al saber a través de la prensa de esta invitación. Va a ser discutida en esa instancia luego de la huelga general, que es lo que concentra todos nuestros esfuerzos en estos momentos", añadieron.

En es línea, desde la coordinadora manifestaron que "nosotras tenemos una posición en este debate y ha sido que no es posible sentarse a negociar con este Gobierno".

"Este Gobierno es un gobierno criminal, responsable de terrorismo de Estado, brutalmente deslegitimado y que ha alcanzado niveles de desaprobación históricas para cualquier Presidente en nuestro país, y no es posible oxigenarlo, sino que la movilización debe seguir y debe seguir con autonomía", añadieron.

Cabe recordar que la Mesa de Unidad Social es conformada por cerca de 120 organizaciones sociales entre las que se cuentan la CUT, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Feminista 8M, la ANEF, la Confech, la CONES, además de federaciones de estudiantes y agrupaciones de comerciantes ambulantes, y de la Coordinadora No + AFP, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?