EMOLTV

Canciller ante la OEA: "Se requiere la misma madurez y altura de miras que logró el restablecimiento de la democracia"

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, acudió ante el Consejo Permanente del organismo para exponer lo que ha ocurrido en Chile durante la crisis social. Su exposición recibió el respaldo de Colombia y Ecuador, además de la del secretario general de la OEA.

26 de Noviembre de 2019 | 18:13 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
"El crecimiento económico y el desarrollo no son garantías absolutas de la paz social", aseguró este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien acudió ante la instancia para exponer los hechos de los que Chile ha sido testigo hace más de un mes.

El canciller aseguró que Chile es "un país con una larga tradición democrática e instituciones sólidas", lo que, afirmó, se ha mantenido "aun en los momentos más difíciles de esta crisis". En su discurso, el ministro aseguró que el Gobierno trabaja "con el mayor sentido de urgencia" para "convertir este desafío en una oportunidad para el país".

"El restablecimiento del orden público debe realizarse en democracia y con pleno respeto a los Derechos Humanos", aseguró Ribera. En ese sentido, afirmó que tienen "total compromiso" con los derechos fundamentales "de todos", individualizando a manifestantes pacíficos, efectivos policiales y "contra quienes atentan" contra la paz.

"Serán investigados, detenidos y juzgados, también con respecto a sus derechos, pero con todo el rigor de la ley", aseguró el secretario de Estado, que acompañó su presentación con un video de tres minutos donde presentó principalmente los daños a la infraestructura pública y hechos de violencia, además del acuerdo por una Nueva Constitución y la marcha del 25 de octubre.

Debido a la situación que atraviesa el país, expuso el ministro, "se requiere que todos los actores políticos y sociales actúen con la misma madurez y altura de miras que logró el restablecimiento de la democracia".

La reacción de los miembros

La presentación de Ribera recibió el respaldo del presidente de los representantes de Ecuador y Colombia, quien manifestó su "respaldo a la institucionalidad chilena, al permanente fortalecimiento de ella y solidaridad con la ciudadanía".

Nicaragua, en tanto, recordó su compromiso con el principio de no intervención en los asuntos de otros países, y Perú manifestó que "la rica experiencia de la democracia chilena se se expresará en la búsqueda y construcción de consensos políticos y sociales necesarios".

Por último, el secretario general, Luis Almagro, también respaldó al canciller. "La OEA lo acompaña. Estamos junto al pueblo y gobierno de Chile ahora y siempre. En este tiempo ustedes han demostrado una fuerza muy especial, una responsabilidad muy especial y las instituciones han venido respondiendo de la manera en que deberían responder", dijo.

"¿Las instituciones están respondiendo?, sí. ¿Están dando respuesta a los excesos? Sí. ¿Se está dando una apertura al escrutinio internacional? Sí. ¿El estado de derecho sigue funcionando? Sí. ¿Se procura dar respuestas en el marco del sistema democrático? Sí", aseguró.

"Obviamente que sí, también hay algunos interesados en debilitar la democracia chilena y desde el exterior, como usted señalara, hay algunos interesados en interrumpir mandatos institucionales, sí, pero la respuesta está dada: más democracia, más Derechos Humanos, el más pleno respeto a los Derechos Humanos y justicia para los excesos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?