EMOLTV

Carabineros tras informe de Human Rights Watch: "Por cierto que se pueden haber cometido errores"

A través de una declaración, desde la policía uniformada aseguraron tener un "compromiso con los DD.HH (...) tomamos con humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas".

26 de Noviembre de 2019 | 19:46 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno (Archivo)
SANTIAGO.- "En esta labor de entregar seguridad ciudadana y de proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan. Por eso, tomamos con humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy, las que han sido valoradas también por el Gobierno".

Lo anterior, es parte de la respuesta de Carabineros al informe emitido esta jornada por Human Rights Watch, en el que advierte sobre "graves violaciones de los DD.HH." por parte de la policía uniformada, a la vez que urge reformar la institución.

A través de una declaración leída por la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de DD.HH. de Carabineros, la policía reiteró su compromiso con los derechos humanos y reconoció que "los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial, encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los Derechos Humanos".

"Por eso, durante este periodo, ya se han reformulado y acotado nuestros procedimientos, en resguardo de la ciudadanía y de su legítimo derecho a manifestarse", agrega el documento.

En ese sentido, desde Carabineros manifestaron que "han sido días difíciles para todos. Hemos visto actos de violencia, destrucción e incendios inéditos durante 40 días".

Asimismo, señalaron que "nuestra institución tiene un compromiso con la verdad y la justicia, por esta razón se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial"

Agregando que: "Cada vez que tomamos conocimientos de esas denuncias se inician investigaciones administrativas de carácter interno además de colaborar y poner los antecedentes a disposición de la fiscalía. En muchas ocasiones, incluso por propia iniciativa, hemos denunciado".

En ese sentido, la coronel detalló que ya han sido formalizados cuatro funcionarios de la institución.

Por otra parte, la directora suplente de la Dirección de DD.HH. se refirió a la cantidad de policías que han resultado lesionados durante las manifestaciones.

"Estos días también han sido muy dolorosos para nuestra institución, con más de 2 mil de nuestras mujeres y hombres lesionados en contextos de alta violencia. Asimismo, compartimos el dolor de todas las familias en que alguno de sus miembros ha sufrido lesiones, ya sea por el accionar de carabineros o de terceros", expresaron.

Finalmente, desde la institución se refirieron al caso de Gustavo Gatica, joven de 21 años que perdió la visión de ambos ojos tras ser herido por perdigones. "Nos duele especialmente y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso", manifestaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?