EMOLTV

Armada neutralizó la última mina antipersonal de la frontera minada más austral de Chile

La maniobra se realizó en la Isla Nueva, al sur de Tierra del Fuego, consiguiendo así neutralizar la totalidad de esos artefactos sembrados en la década de los ’80 en esa zona.

27 de Noviembre de 2019 | 17:35 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La maniobra fue realizada por la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada.

Armada de Chile
Personal especializado de la Armada de Chile logró neutralizar con éxito la última mina antipersonal de Isla Nueva, ubicada al sur de Tierra del Fuego, en el extremo oriental de la Región de Magallanes, en la frontera con Argentina.

Se trata del último artefacto de ese tipo instalado en la frontera insular del país bajo responsabilidad de la Armada, por lo que constituye un hito, en el marco de los tratados internacionales asumidos por Chile.

La maniobra fue realizada el pasado viernes 22 de noviembre por la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), perteneciente al Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane".

"Se ha logrado neutralizar el 100% de las minas antipersonales sembradas en más de ocho campos minados en Isla Nueva. Para la POMTA es un gran orgullo finalizar a tiempo esta tarea. Es el resultado de la alta entrega, tanto personal como profesional, al servicio del desminado humanitario del extremo austral de Chile", destacó el Segundo Comandante de la POMTA, Teniente 2° Infante de Marina Diego Reyes.

De esa forma, en los últimos diez años la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada neutralizó la totalidad de las minas antipersonales sembradas en la década de los ‘80, sin tener que lamentar la pérdida de vidas u otros accidentes en el desarrollo de sus operaciones.

Minas sembradas en los ‘80


En 1997 Chile suscribió, ante el Secretario General de las Naciones Unidas, el Tratado de Ottawa, también conocido como la "Convención sobre la Prohibición de minas antipersonales", asumiendo la responsabilidad de destruir la totalidad de las minas antipersonales sembradas en territorio nacional.

Ante esto, la Armada de Chile creó una Unidad de Desminado Humanitario (UDH) especializada en la desactivación de los campos minados sembrados en territorio insular, conformándose así la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA).

Desde ese momento, la unidad naval, compuesta por un número reducido de Infantes de Marina especialistas en Ingeniería de Combate, inició un intenso entrenamiento y especialización en desminado para empezar a realizar, el año 2007, los primeros acercamientos y reconocimientos a Isla Hornos con el objetivo de elaborar estudios tanto del contexto histórico, político y estratégico.

Estos trabajos permitieron, en 2009, al mando del actual Capitán de Fragata Infante de Marina José Vera, Segundo Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane", se pudiera ingresar por primera vez al campo minado N°113, compuesto por 200 minas antipersonales M-178 de fabricación nacional.

Las operaciones de desminado humanitario continuaron en Isla Picton y fueron progresando hasta lograr un total de 717 minas antipersonales desactivadas con éxito entre los años 2010 y 2016.

Tras, se dio paso al desminado de Isla Nueva en el 2017, donde se construyó un campamento, permitiendo que se iniciaran las tareas en los ocho campos minados distribuidos en Isla Nueva, entre caleta Carlos, Orejas de Burros y en el área de Caleta las Casa, y que hoy ya cuenta con la totalidad de sus minas antipersonales neutralizadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?