EMOLTV

Cámara acoge acusación constitucional contra Andrés Chadwick y ahora deberá ser revisada en el Senado

El libelo superó su segunda valla en el Congreso con 79 votos a favor, 70 en contra, 1 abstención. La Cámara Alta será la encargada de decir la última palabra.

28 de Noviembre de 2019 | 20:24 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentó en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, superó este jueves sus dos primeras vallas legislativas en la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá ser revisada por el Senado para enfrentar su última etapa.

Por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, los parlamentarios determinaron acoger el libelo, que busca establecer responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en medio del estallido social. Esto, horas después de que se rechazara la cuestión previa presentada por el abogado defensor, Luis Hermosilla, y que pretendía tumbar el recurso.


Fueron horas de tensión, debate e incertidumbre en la Sala de la Cámara Baja, sobre todo por el camino que podía tomar la Democracia Cristiana durante la votación. Si bien desde un principio se mostró alineada con el resto de la centroizquierda, desde el oficialismo insistieron en tratar de revertir su postura.

Tanto así, que el diputado UDI Patricio Melero comparó la situación de Chadwick con la del ex ministro DC Edmundo Pérez Zujovic, quien -según dijo- fue asesinado en 1971 "por odio de la izquierda en hechos convulsionados de la época, justamente porque se caracterizó por no permitir la violencia que promocionaba el MIR y los sectores más extremistas".

Sin embargo, en la falange se mantuvieron firmes y votaron junto a los demás partidos de oposición, lo que permitió que el libelo avanzara. De paso, rechazaron "categóricamente" los dichos de Melero.

De esta forma, el Senado tiene que dar cuenta del libelo en la sesión del próximo martes, donde se debería fijar la fecha para discutirlo. Según ha trascendido, eso podría ser el lunes 9 de diciembre.

"No podemos hacer figuras a cerca de si el ministro tenía responsabilidad. Él es el único responsable por las violaciones a los derechos humanos, y esta Cámara política no lo va a juzgar penalmente, sólo vamos a decir mira es admisible esta acusación, y el Senado en su calidad de jurado va a determinar".

Gabriel Silber, jefe de bancada DC

La acusación deberá ser presentada a la Cámara Alta por una comisión compuesta por tres diputados, quienes fueron elegidos poco después de la votación. Se trata de Gabriel Boric (Convergencia Social), Gabriel Silber (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

Por su parte, los senadores votarán por separado los dos capítulos de la acusación y actuarán como jueces determinando si efectivamente se cometieron las infracciones que se señalan en el libelo. Si se aprueba -al menos uno de los dos capítulos- el ex secretario de Estado quedaría con prohibición de cinco años de ejercer cargos públicos.

Críticas a ausencia de Chadwick


Durante las intervenciones que antecedieron la votación, los diputados opositores cuestionaron la ausencia del ex jefe de gabinete en la Sala, quien se excusó de acudir ayer en la tarde.

Los parlamentarios lo criticaron por "no dar la cara" y por enviar a su abogado, Luis Hermosilla, a enfrentar la acusación en su reemplazo. Además, lo apuntaron por ser el "responsable político" de los abusos policiales que se han producido desde el mes pasado, pese a que Chadwick dejó el cargo el 28 de octubre -fue reemplazado por Gonzalo Blumel-.


La exposición de Gabriel Silber, jefe de bancada DC, reflejó la postura asumida en la centroizquierda: "No podemos hacer figuras a cerca de si el ministro tenía responsabilidad. Él es el único responsable por las violaciones a los derechos humanos, y esta Cámara política no lo va a juzgar penalmente, sólo vamos a decir mira es admisible esta acusación, y el Senado en su calidad de jurado va a determinar".

En el oficialismo, en tanto, defendieron la labor desempañada por el ex secretario de Estado y enfatizaron en que no se le pueden imputar cargos por actos cometidos por terceros.

Así lo manifestó durante su intervención el diputado Javier Macaya (UDI). "No hay ningún antecedente concreto que vincule al ex ministro Chadwick a todos los hecho que se señalan. Se omiten sus intervenciones públicas donde dijo que las fuerzas de seguridad debían actuar dentro del estado de derecho, dentro de la ley, de los protocolos y los derechos humanos. Me consta que es muy doloroso para él y para todos los que somos sus amigos porque no hay ningún sólo hecho en que haya incurrido de forma personal".

No obstante, la acusación ya fue declarada admisible por la Cámara y ahora resta que el Senado entregue la última palabra, para decidir qué ocurrirá con el ex secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?