El fiscal Barros en la estación Elisa Correa.
El Mercurio
El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, designado por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, para investigar los actos de violencia cometidos en medio del estallido social; aseguró que existiría una organización detrás de la quema de varias de las estaciones de Metro vandalizadas el 18 de octubre.
En entrevista con La Tercera, el persecutor que el año 2014 participó de la identificación del sujeto que puso una bomba en la estación Escuela Militar, aseguró que "estamos en una etapa de investigación que nos impide hablar de si hay evidencia o no. Lo que sí le puedo decir es que por las diligencias que hemos realizado y el análisis de cómo algunas de las estaciones de Metro se fueron quemando sucesivamente en la Línea 4, más o menos a la misma hora, y el hallazgo de focos de inicio de esos incendios en zonas clave de estos recintos, podría decir -al menos- que
hay indicios de una eventual participación de grupos organizados en los incendios que fueron provocados en algunas de esas estaciones".
"Es una línea de investigación que estamos siguiendo. Ahora, lo que nosotros hemos formalizado ante la justicia son personas que actuaron de forma individual en delitos de daños e incendio al Metro que permanecen en prisión preventiva por la gravedad de estos hechos", apuntó.
Asimismo, y respecto a las imágenes que han sido incautadas de las cámaras de seguridad en torno a las estaciones, advirtió que "tanto la policía como el Ministerio Público han enfocado su labor en dar con las identidades de las personas que cometieron estos delitos. Tenemos una gran cantidad de rostros, esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia".