SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo entender el uso de las retroexcavadoras se usan para construir un país mejor, aunque indicó que la frase usada por el senador Quintana al respecto está más en el "lenguaje del Chile antiguo" que en el nuevo.
Ayer, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), revivió las palabras usadas hace cinco años atrás, señalando que "pese a todas las críticas que recibí, creo que hace cinco años me quedé corto con una famosa frase. Chile no necesita una retroexcavadora, al menos necesita 3: una para cambiar la Constitución, una para generar un nuevo sistema tributario y otra bien grande para terminar con las AFP".
Consultada al respecto, Rubilar comentó a Radio Universo que "si ocupamos una retroexcavadora en el entendido de poder remover algunos cimientos que de alguna u otra forma no se habrían podido mover para construir algo entre todos está perfecto. Lo que pasa es que él esa vez la ocupaba en tono bien destructor (…) muy de opositor, muy duro".
"Yo creo que si él (Quintana) cambia un poquito el tono de la retroexcavadora, ese tweet no lo logra todavía, está más en el lenguaje del Chile antiguo que del Chile nuevo, muy binominal, muy de blanco y negro", acotó.
Además, la portavoz de La Moneda manifestó que "entiendo lo que quiere decir, yo valoro la disposición que ha tenido el senador Quintana en estos días duros, siendo el Presidente del Senado, siendo PPD, habiendo tenido la frase de la retroexcavadora hace cinco años atrás y con todo el costo que significa muchas veces para muchos de la oposición abrirse al diálogo (…) Independiente del tweet, valoro la disposición que ha tenido el senador Quintana en muchas cosas".
"Yo creo que todas las retroexcavadoras que sean necesarias en el entendido de que construyamos un país juntos donde nadie quede afuera y donde no se imponga una visión sobre el otro (…) todas las retroexcavadoras, todas las palas, todos los chuzos, todo lo que sea necesario para construir un país mejor, felices, pero que sea de todos, no de algunos que pasen por encima de otros", remató.
Dichos de Marcel
La ministra además se refirió a los dichos del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien ayer señaló, entre otras cosas, que si se "escapa" la inflación y se instala un "alto nivel de desempleo" la desigualdad podría retroceder 27 años.
"Ustedes vieron el Banco Central, vieron el IPOM, nos emplazaron políticamente esa es la verdad, no fue un tema económico. Fue un tirón de orejas osado", expresó la vocera.
A su juicio, Marcel "hace llamado por algo que es vital que se empiece a instalar, una deficiencia que tuvimos como Gobierno, es que nunca fuimos capaces de comunicar que todo nuestro esfuerzo en materia económica, de tener crecimiento, de disminuir déficit, la deuda externa, tenía que ver con cómo éramos un país más solvente para llegar a resolver los problemas de la gente, no fuimos capaces de comunicar, por qué nos importaba tanto la economía".
"Aquí el Banco Central nos dice ojo, alerta, tirón de orejas a la clase política, porque si no somos capaces de llegar a acuerdo, la economía no puede resolver por mucha intervención que nosotros hagamos de todo tipo (...) resolver finalmente lo que genera esta crisis económica que tiene que ver con esta crisis social y política.Entonces dice 'póngase de acuerdo porque nosotros no lo podemos resolver este problema, sino se instala esta conversación y el diálogo'", apuntó.
Respecto al cambio que ha tenido el Gobierno y el Presidente en estos meses, Rubilar explicó que el Mandatario "es cierto que escucha más y en ese entendido él entiende que nosotros tenemos que mostrar un Gobierno y él tiene que empezar a aparecer en los momentos más cruciales (...) y así desplegar un Gobierno que es mucho más que un Presidente y una figura puntual".
Con ello, recordó que "estamos en un régimen presidencialista y que también al Presidente le gusta estar en la primera línea. Él está hoy encima de todos y cada uno de los anuncios, está conectado en cómo vamos entregando soluciones (...) pero entiende que este es un juego de equipo (...) tiene que hacer que sus jugadores brillen también".