EMOLTV

Artículo 189: El punto de la propuesta de la mesa técnica cuestionado por la oposición y que dificulta acuerdo

En la revisión del proyecto, los líderes de la centroizquierda detectaron una frase que implicaría un redistritaje en la elección de la convención constituyente. Acusan al oficialismo de no querer abrir diálogo al respecto.

09 de Diciembre de 2019 | 16:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los integrantes de la mesa técnica junto a los representantes de los partidos.

Emol
SANTIAGO.- Por casi dos horas estuvieron reunidos en la sede del Congreso Nacional en Santiago los presidentes de los partidos de la oposición, con el objetivo de revisar la reforma que dará inicio al proceso constituyente y que fue firmado el viernes pasado por la comisión técnica encargada de redactar dicho texto.

Durante la cita, a la cual asistieron los timoneles de las colectividades que de la ex Concertación y sus pares del Frente Amplio que suscribieron el pacto del 15 de noviembre, hicieron una completa revisión de la iniciativa, llegando a la conclusión de que había un punto que fue pasado por alto por la centroizquierda en la elaboración del proyecto.

"La derecha quiere redistribuir los cupos en base al artículo 189, pero que tiene aplicación diez años después de la modificación que se hizo el 2015. No corresponde aplicar eso ahora, ellos quieren actualizarlo porque seguramente sienten que les favorece esa redistribución de cupos, pero es una mala redistribución, porque perjudica a las regiones y aumentaría la representación de la Región Metropolitana"

Carlos Maldonado
En el artículo 141 del texto propuesto por la mesa técnica, sobre la integración de la convención constitucional, se establece que dicho órgano "debe estar compuesto por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos", respetando de ese modo el punto cuatro del pacto respaldado hace tres semanas.

Hasta ahí, no habría problemas. Sin embargo, a continuación, el texto señala que "para ello se considerarán los distritos electorales establecidos en el artículo 188", junto con recalcar que se regirá por "las normas que se consagran en los artículos 187 y 189", de la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios.

Ese último artículo, el 189, indica que "corresponderá al Consejo Directivo del Servicio Electoral actualizar, cada diez años, la asignación de los 155 escaños de diputados entre los 28 distritos establecidos".

Según el presidente del PR, Carlos Maldonado, "hay un punto que excede lo acordado el 15 de noviembre, que es la pretensión de la derecha de hacer una redistribución de los escaños, donde si se aplicara el criterio que ellos pretenden, se adelanta una norma que implicaría bajar el número de representantes en algunos distritos de regiones y subir los de la Región Metropolitana".

"Eso no fue parte del acuerdo. Es más, la derecha lo planteó en las negociaciones para un posible acuerdo complementario y fue rechazado. Esto es una cosa que no corresponde, es como si nosotros hubiéramos incluido en el texto de la comisión técnica lo de los escaños reservados", añadió.

Según el líder radical, "la derecha quiere redistribuir los cupos en base al artículo 189, pero que tiene aplicación diez años después de la modificación que se hizo el 2015. No corresponde aplicar eso ahora, ellos quieren actualizarlo porque seguramente sienten que les favorece esa redistribución de cupos, pero es una mala redistribución, porque perjudica a las regiones y aumentaría la representación de la Región Metropolitana".

"Ellos no pueden querer pasar eso de contrabando en el texto de la comisión técnica, eso no es una muestra de buena fe y tienen que dejarlo de lado para poder avanzar", recalcó.

La misma idea planteó el presidente de la DC, Fuad Chahín, que señaló a Emol que "hay algunos temas que hay que precisar, porque se incluyeron en circunstancias de que había acuerdo de los presidentes de partidos de no incluirlos, como el que rija el artículo 189, que es un tema que hay que revisar".

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que "lamentamos que los partidos de Gobierno estén preocupados de cambiar las reglas electorales bajo la lógica de interés pequeño y no estén pensando en lo que importa, que es establecer paridad, escaños reservados para indígenas y competencia de los independientes en igualdad de condiciones".

De todos modos, esta mañana el presidente de RN se refirió al malestar de la oposición señalando que "cuestionar el acuerdo de la mesa técnica del viernes me parece que es irresponsable".

"Está bueno ya que la oposición deje de tironear el acuerdo, yo lamento muchísimo que tengan tantas diferencias entre ellos. El problema que subyace acá son las diferencias entre la propia oposición, yo espero que el acuerdo que suscribieron nuestros técnicos a los que nosotros mandatamos sea respetado", añadió.

"No ha querido reunirse"


Mientras, el vicepresidente de Comunes, Andrés Hidalgo, quien estuvo presente en la reunión de este lunes, acusó que los partidos de Chile Vamos no han querido reunirse con la oposición para abordar este tema. De hecho, aseguró a Emol que se les invitó para esta mañana, pero que la propuesta ni siquiera fue contestada.

"La derecha no ha querido reunirse, hoy no aceptó nuestra solicitud de reunión, lo que también pasa a llevar el acuerdo, porque había un consenso en que después de la mesa técnica los partidos teníamos que reunirnos para revisar el texto de la reforma y ellos no aceptaron nuestra invitación", explicó.

Asimismo, advirtió que desde su colectividad "estamos evaluando el acuerdo minuto a minuto, en tiempo real, y eso significa que si se nos corta el diálogo, la posición en que el acuerdo queda frente a la ciudadanía es más frágil. Nosotros no queremos eso, queremos que el proceso constituyente ocurra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?