EMOLTV

Empresa deberá pagar $270 millones a familia de trabajador que falleció por caída en foso de montacargas

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la indemnización tras establecer que el deceso fue "consecuencia directa y necesaria de la omisión culposa" de la empresa Isolab.

10 de Diciembre de 2019 | 11:58 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Poder Judicial.
SANTIAGO.- Una millonaria indemnización deberá pagar la empresa Importadora de Equipos Médicos Limitada (Isolab) a la familia de un trabajador que perdió la vida al caer en foso de montacargas, en enero de 2015.

Así lo determinó en fallo unánime la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tras establecer la responsabilidad de la empresa en el accidente laboral que causó el deceso de S.A.G.R., ordenando el pago total de $270 millones a su cónyuge e hijos.

El afectado, de 36 años, estuvo ocho días en estado de coma debido a la fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica que le causó el accidente.

"Se encuentra acreditado que el accidente sufrido por el trabajador -que prestaba funciones como servicio técnico-, que derivó en su muerte, es consecuencia directa y necesaria de la omisión culposa de la demandada, de manera que sin su concurrencia, necesariamente no se habría producido", sostiene el fallo.

El tribunal indicó además que no existió, de parte de la empresa, "el cuidado necesario para la seguridad de sus trabajadores, no se procuró un procedimiento de uso del tantas veces aludido montacargas, tampoco instrucción a los trabajadores de los riesgos que conlleva su utilización y la manera adecuada de uso".

Así también, advirtió que la omisión en cuestión se debió a que el montacargas "no contaba con elementos de iluminación, el tablero estaba en el interior": "En fin, carecía de los elementos de seguridad que fueron observados por el informe técnico a que se ha aludido precedentemente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?