EMOLTV

Fisco deberá pagar $30 millones a conscripto cuya carrera se truncó tras lesionarse en duchas de base aérea

La Corte Suprema falló a favor del joven que en 2007 resultó con una herida que lo dejó con una cojera, tras resbalar con las sandalias proporcionadas por la rama castrense.

12 de Diciembre de 2019 | 12:40 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Una indemnización de $30 millones deberá pagar el Estado de Chile al conscripto de la Fuerza Aérea de (FACH) que quedó con secuelas que le truncaron su carrera tras caerse en las duchas de la Base Aérea El Bosque.

Así lo determinó de manera unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema tras rechazar los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en contra de la sentencia que estableció la responsabilidad del Estado, por falta de servicio, en el accidente del recluta.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el hecho en cuestión fue en junio de 2007, a eso de las 6:00, cuando se levantaron los soldados conscriptos y de reserva que se encontraban en el lugar.

El grupo llegó a las duchas, que estaban con piso de mala calidad y pozas. El conscripto, pisó una de estas, y sus chalas, de cargo fiscal, quedaron adheridas al suelo, cayendo y recibiendo un golpe en su rodilla, también en la cabeza con la pared, en tanto varios compañeros cayeron sobre él.

Más tarde se le diagnosticó esguince medial de rodilla derecha, siendo enyesado y quedando con licencia médica por
cinco días.

Sin embargo, agregó que en su unidad no se le permitió cumplir con reposo y que, una vez sacado el yeso, la inflamación continuó. Finalmente fue en el hospital de la FACh donde se le hizo una resonancia magnética y determinó que el diagnóstico era rotura de ligamento cruzado anterior y desgarro del ligamento colateral medial. Por ello, debió intervenirse quirúrgicamente.

El proceso de recuperación se extendió por más tiempo y él quedó con una cojera.

Ante el recurso interpuesto ante el máximo tribunal, la Sala indicó que indicó "no es posible modificar los hechos que han fijado los jueces del fondo en uso de sus atribuciones legales, a menos que se haya denunciado y comprobado la efectiva infracción de normas reguladoras del valor de la prueba, cuyo no es el caso de autos".

Se agregó además que "resultó claramente acreditada la falta de servicio imputada a la demandada al haber entregado al actor un material de cargo fiscal de mala calidad -chalas de baño- lo cual ocasionó su caída y lesión posterior en su rodilla derecha, lo que le ha ocasionado los perjuicios acreditados, entre ellos haber visto truncada su carrera militar, y para cuya reparación se ha fijado una indemnización prudencial por el tribunal de la instancia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?