EMOLTV

"Se estableció impunidad" y "triunfó la democracia": Las reacciones que dejó la rechazada acusación contra Piñera

Mientras en la oposición criticaron la actitud asumida por algunos parlamentarios de la DC y el PR que apoyaron al Mandatario, desde Chile Vamos celebraron que el libelo no prosperara en la Cámara de Diputados.

12 de Diciembre de 2019 | 19:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
Pese a que ayer la oposición logró alinearse en el Senado y aprobar la acusación constitucional en contra del ex ministro Andrés Chadwick, inhabilitándolo por cinco años a ejercer cargos públicos, aquel escenario no pudo repetirse esta jornada en el propio libelo que debió enfrentar el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.

Un grupo de parlamentarios de la DC y el PR, además de algunos independientes, no coincidieron en la postura del resto de la centroizquierda y decidieron apoyar la cuestión previa, lo que terminó por tumbar el proceso incluso antes de su discusión a fondo.


Esto generó un nuevo episodio de discrepancias en la oposición, ya que la mayoría de sus diputados criticaron la actitud que asumieron los parlamentarios de centro que impidieron que la acusación siguiera avanzando.

Así lo manifestó la diputada comunista Carmen Hertz. "Lamentablemente la Cámara de Diputados no estuvo a la altura de lo que es su deber ético y político y le concedió nuevamente impunidad a la máxima autoridad civil por las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos fundamentales de las personas. Y lamentablemente contando con el voto de sectores de la llamada oposición, que votaron por la derecha, para conceder esa impunidad", sostuvo.

Precisó que "en muchas oportunidades lamentablemente ha habido parlamentarios que han votado consistentemente con la derecha" lo que a su juicio "es una vergüenza cuando se trata de un tema ético, de esta naturaleza".

Una mirada similar manifestó el diputado Jaime Naranjo (PS). "Aquí lo que se ha hecho es establecer una impunidad política al Presidente Piñera. Pero desde el punto vista moral, ético y social, no tiene impunidad. Y por consiguiente, cuál es la evaluación de este paso que hemos dado: que es tremendamente positivo", expuso.

"Hay muchas demandas sociales que se están clamando en las calles y que muchas organizaciones están pidiendo, y lamentablemente el Congreso ha dado un triste espectáculo".

Jorge Rathgeb, diputado RN

En esa línea, añadió que "aquí se han violado generalizadamente los derechos humanos. Y por tanto, sepa señor Piñera, se lo decimos a la cara, usted va a pasar a la historia como un presidente que fue elegido democráticamente, pero sin embargo en su gobierno violó sistemática y generalizadamente los derechos humanos en Chile. Y eso el pueblo, el ciudadano común y corriente, no se lo va a perdonar jamás".

Mientras que desde el Frente Amplio, el diputado Jorge Brito (RD) también cuestionó que algunos parlamentarios opositores actuaran en contra de sus compañeros.

"La pregunta que hay hacerle a los parlamentarios del Partido Radical y de la Democracia Cristiana que votaron con la derecha es qué le faltaba a la acusación en la forma para que ellos no permitieran dar el debate de fondo. Administrativamente nos negaron la posibilidad siquiera de debatir", indicó.

Y enfatizó que "puede que ahora estén celebrando el Gobierno y la derecha, pero creo yo que el tiempo se les agota para responder a las demandas sociales. Hoy día la gente no va a volver a encerrarse en sus hogares, porque saben muy bien que hay amplios sectores de la política que no están por siquiera respetar la vida de las personas".

"Se impuso la cordura"


En la vereda contraria, Chile Vamos celebró que la acusación constitucional en contra del Mandatario no prosperara, en medio de la incertidumbre que produjo la votación que ayer sentenció al ex ministro Chadwick.

En ese sentido, la diputada Sofía Cid (RN) agradeció a los parlamentarios que rechazaron el recurso y aseguró que se trataba de una "acusación que no tenía fundamento ni fondo".


"Y por lo mismo quedó sólo en la cuestión previa. También tuvimos apoyo de gente de oposición, que obviamente dialoga con el Gobierno y quiere buscar consensos para la ciudadanía y para el país", complementó.

Por su parte, la diputada María José Hoffamnn (UDI) dijo esperar que con esto "se termine con el festival de acusaciones sin sentido", para así "podamos ponernos a trabajar por Chile".

"Hoy día ha triunfado la democracia. No puedo ocultar la alegría que siento porque se haya rechazado esta injusta acusación constitucional. Me hubiese gustado mucho ver esta misma sensatez y valentía en parlamentarios de la izquierda democrática en el día de ayer. Pero esta es una muy buena noticia", manifestó.

Mientras que Jorge Rathgeb (RN), lamentó que la Cámara de Diputados "haya perdido tiempo y dinero tramitando una acusación que ni siquiera pasó la cuestión previa". "Hay muchas demandas sociales que se están clamando en las calles y que muchas organizaciones están pidiendo, y lamentablemente el Congreso ha dado un triste espectáculo", señaló.

Asimismo, coincidió con sus colegas oficialistas en que "hoy día se ha demostrado que ha primado la cordura y la democracia".

"Creo que queda claramente establecido que el tiempo que debemos destinar como Congreso es para poder analizar y aprobar leyes que vayan en beneficio de la ciudadanía y no presentar acusaciones que no llegan a ningún fin", profundizó.

Gobierno agradece a diputados


Por su parte, desde el Ejecutivo la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, expresó su "profundo" agradecimiento "a todos los diputados y diputadas que hoy día votaron por Chile. Porque lo que hoy día estaba en juego no era solo una acusación en contra un Presidente en particular, sino que estaba en juego cómo podíamos cuidar nuestra democracia. Y cuando en 10 o 20 años más se mire hacia atrás, se podrá ver a los diputados que pusieron el bien del país por sobre todo lo demás. Y por eso les entregamos nuestro más profundo agradecimiento".

"Ayer, después de un día triste en el Senado, donde se acogió una acusación constitucional sin fundamentos, en forma muy injusta, hoy día se ha hecho justicia y se ha rechazado la acusación constitucional".

Gonzalo Blumel, ministro de Interior

"Esperamos que el clima cambie. Creemos que es fundamental que el Congreso Nacional, donde se conversa, donde se dialoga, tome ese nuevo tono y entienda que efectivamente Chile cambió, y no queremos que sigan pasando discusiones que terminen en acusaciones constitucionales sin fundamento", agregó.

Misma postura expresó el titular de Interior, Gonzalo Blumel. "Queremos agradecer la votación de la Cámara de Diputados que ha rechazado la acusación constitucional, lo que hace justicia, porque siempre dijimos que la acusación no tenía mérito ni fundamento".

A su juicio, "es positivo que se imponga el derecho y la deliberación democrática", a diferencia de lo que ocurrió ayer con Chadwick en la Cámara Alta. "Ayer, después de un día triste en el Senado, donde se acogió una acusación constitucional sin fundamentos, en forma muy injusta, hoy día se ha hecho justicia y se ha rechazado la acusación constitucional", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?