SANTIAGO.- La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente (AVO) informó que, a partir del próximo 4 de enero y hasta el 29 de febrero, se cerrará temporalmente la salida desde Ciudad Empresarial a Vespucio Norte, dirección oriente (túnel San Cristóbal-Vitacura), habilitándose un retorno provisorio bajo el Paso Superior El Salto, previo al cruce semaforizado existente en el lugar.
De manera adicional, informó la concesionaria, y durante este mismo periodo, se segregará la pista rápida de Vespucio Norte, calzada sur (dirección Túnel San Cristóbal-Vitacura), unos 250 metros desde Ciudad Empresarial, dejando solo dos pistas de circulación en dicho tramo.
"Los trabajos que se están ejecutando en la zona y la serie de desvíos que se han implementado, se deben llevar a cabo para la construcción del viaducto El Salto y el paso superior Vespucio Norte, estructuras que permitirán conectar con el futuro túnel La Pirámide, mejorando considerablemente los tiempos de desplazamiento de los usuarios", detalló la firma.
Asimismo aseguró que "hacemos estos trabajos de mayor afectación en los meses de menor tráfico, que son enero y febrero. Pero, aun así, implementaremos una serie de mitigaciones adicionales para disminuir las posibles molestias".
Con el objetivo de mitigar las eventuales consecuencias, dijo AVO, se definieron las siguientes medidas junto al Ministerio de Obras Públicas, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, DTPM, UOCT, Autopista Vespucio Norte y municipalidades.
04.01-29.02 entre esas fechas será el cierre de la salida
Una de ellas es la habilitación del
retorno provisorio al oriente bajo el paso superior El Salto de Vespucio Norte, previo al cruce semaforizado existente en el lugar. "Dicho retorno se encuentra en marcha blanca desde el pasado jueves 12 de diciembre", señalaron.
Otra es la disposición de rutas alternativas hacia el oriente. Los usuarios que se dirijan hacia Vitacura podrán utilizar también el camino antiguo de La Pirámide o avenida Santa Clara (para dirigirse a avenida El Salto o avenida Recoleta y conectar con la caletera de Vespucio Norte).
A ellas se suma el cierre parcial de la Salida 2 desde Vespucio Norte hacia El Salto que se realizará de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 20:00 horas. "Lo anterior, evitará una mayor congestión en el nuevo retorno de salida desde Ciudad Empresarial hacia el oriente y se asegurará, con ello, un flujo continuo. Se considera el uso exclusivo de dos de las tres pistas de la calle local para hacer ingreso al retorno, el cual se canalizará en una pista en su salida e incorporación a la calle local en dirección a Túnel San Cristóbal-Vitacura", dijo la empresa.
Respecto del transporte público. De lunes a viernes y entre las 16:00 y 20:00 horas los recorridos 425, 429 y 712 será ruteados hacia Ciudad Empresarial por avenida del Parque, retornando en avenida del Valle, para dirigirse en dirección a avenida El Salto por la calle local.
Durante el periodo de cierre de la Salida 2, es decir, de lunes a viernes, entre las 16:00 y 20:00 horas, los usuarios que se dirijan hacia el sector de El Salto tendrán como alternativas la Salida 1 a Ciudad Empresarial (sin cobro TAG y previa a la Salida 2) o la Salida 3 a a Recoleta (con cobro TAG y posterior a la Salida 2).
También habrá sintonía fina para semáforos. Según AVO, se han llevado a cabo micro simulaciones de tránsito por lo que aquellos que están ubicados en la intersección de El Salto con Vespucio Norte "serán sincronizados según este nuevo esquema vial".
En tanto, para desarrollar las labores de construcción de esta nueva etapa del viaducto El Salto, "se trabajará mediante tres turnos, día y noche (24/7), con el objetivo de finalizar los trabajos durante los meses de menor tráfico".
"Aún quedan etapas por implementar en la zona de Ciudad Empresarial-La Pirámide, las que se llevarán a cabo según el avance de las obras, pero para tranquilidad de los usuarios, estas nuevas etapas no implicarán desvíos tan prolongados como los que existen en la actualidad", agregó la concesionaria
AVO, que se extenderá desde Huechuraba a La Reina por poco más de nueve kilómetros, busca mejorar la conectividad norte-sur de Santiago. A diferencia de otras vías urbanas, este es un proyecto que se pagará por kilómetro recorrido, mediante el sistema de telepeaje con control en las entradas y salidas.