SANTIAGO.- Una millonaria indemnización deberá a pagar el Estado de Chile a familiares de tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que perdieron la vida durante un incendio forestal registrado en Vichuquén, en enero de 2017.
Y es que el 21° Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco al pago total de $1.600 millones, luego de establecer su responsabilidad por el actuar negligente del jefe operativo de los fallecidos, quien les ordenó enfrentarse al siniestro en condiciones inseguras y sin el apoyo requerido.
"Es dable tener por establecido que don E.V.C. jefe de Incendio en el operativo de Combate del incendio en el Sector Las Cardillas de Vichuquén, es responsable por el fallecimiento de tres brigadistas de la Conaf, R.S., S. F. y W. S., quienes en el desempeño de sus funciones, y por orden expresa de E.V.C. a R.S., perdieron la vida en el trágico accidente", indica el fallo de primera instancia de la magistrada Patricia Castro Pardo.
Y agrega: "Que quien ha sido autor del daño, es dependiente de Conaf, y como tal debe responder por el hecho dañoso ocasionado por su dependiente en el desarrollo de su actividad".
El tribunal sostuvo la existencia de una relación "entre las acciones y omisiones" desplegadas por Conaf, respecto su dependiente, quien, a su juicio, no solo infringió un determinado estándar de conducta, sino que también el artículo del Código del Trabajo que exige al empleador "brindar seguridad de una forma eficaz a sus trabajadores".
Es por ello, concluye, y ante la existencia del hecho dañoso causado por el actuar negligente de un dependiente de la Conaf, lo que a su vez se traduce en daño moral a los familiares de los fallecidos, que se acogió la demanda.
"Es un hecho que cae en la certeza y obviedad, el profundo pesar que la muerte de un ser querido ocasiona en una persona, más aún cuando la muerte ha acontecido en tales circunstancias", se zanjó.