Brigadistas, bomberos y equipo técnico siguen trabajando para evitar la reactivación de focos de incendios cerca de las casas de los cerros
Rocuant y San Roque, en Valparaíso. Ante ello, ya son varios los que han ofrecido su ayuda a los damnificados.
Eso sí, el
intendente Jorge Martínez llamó a los voluntarios que suelen emerger en este tipo de situaciones a no ir a la zona cero, sino dirigirse a los albergues donde está las familias que perdieron todo.
Para evitar que particulares suben en sus vehículos a las zonas asoladas por el fuego, la autoridad regional manifestó: "Vamos a realizar ciertos cortes de camino que va a coordinar el general de zona de Carabineros, porque lo que no puede ocurrir es que no puedan circular los vehículos de emergencia en la zona".
"Son calles muy estrechas para llegar a estos sectores afectados, a las quebradas. Entonces, si sube un vehículo (particular) o que haya otro estacionado impide (el paso) de un camión que saque escombros o el paso de un camión aljibe", señaló.
Es por esto que llamó a "quien quiera colaborar, esa no es la mejor forma, al menos hoy, probablemente mañana sí. Pero sí se necesitan voluntarios en los albergues".
Albergues y centros de acopio
La Municipalidad de Valparaíso informó que se encuentran habilitados como albergues la Escuela Alemania (preferente para familias de San Roque y La Isla) y el Liceo Técnico (preferente para familias de sector San Roque-Rocuant).
Mientras que el centros de acopio anunciado por la municipalidad ha sido, por ahora, la sede del Colegio de Profesores (San José 36, Torre Valparaíso), donde se recibirán "alimentos no perecibles, barras de cereal, útiles aseo personal, artículos aseo, papel higiénico, ropa interior nueva, pañales, agua, mascarillas, antiparras y palas. No ropa".
Por su parte, el Colegio Médico Veterinario anunció que habilitó un centro de atención primaria para animales junto con cuadrillas organizadas que se desplegarán por los cerros.
Además se informó que en la Escuela Lorenzo Luzuriaga (Jorge Hunneus 65) se estará atendiendo a las mascotas afectadas.
Municipios activan ayuda
Desde la Municipalidad de Santiago anunciaron este miércoles que enviarán camiones con ayuda para los damnificados a los incendios con alimentos, colchonetas, mediaguas y frazadas, entre otros artículos.
Por su parte, la de Viña del Mar también está enviando desde ayer martes camiones aljibes para apoyar a Bomberos durante la emergencia.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó esta jornada que al menos existen 150 viviendas dañadas producto de los incendios, por los cuales las autoridades presentarán querellas. El Ministerio Público investiga una presunta intencionalidad.