EMOLTV

Estación San Pablo de la Línea 5 reabrirá sus puertas este lunes y Metro finaliza primera etapa de reconstrucción por daños

La empresa finalizará el año 2019 con el 82% de su red operativa. Esta última apertura permitirá favorecer el traslado de los vecinos de la comuna de Lo Prado.

29 de Diciembre de 2019 | 19:23 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Metro de Santiago (foto referencial).

El Mercurio
Metro de Santiago anunció que este lunes 30 de diciembre, la estación San Pablo abrirá sus puertas por Línea 5 -sin combinación disponible- lo que favorecerá el traslado de los vecinos de la comuna de Lo Prado. Con esta medida, Metro concluye su primera etapa de reconstrucción de las estaciones dañadas, completando 111 disponibles de un total de 136 de éstas. En resumen, finalizará 2019 con el 82% de su red operativa.

Desde la empresa indicaron que su compromiso inicial era reabrir durante este año 12 estaciones con daños por vandalismo, pero "gracias al trabajo y compromiso de los metrinos" fue posible que en esta primera etapa de reconstrucción se agregaran otras cuatro: PAC y Bío Bío, de Línea 6; Rojas Magallanes, de Línea 4; y Parque Almagro, de Línea 3.


Los arreglos implicaron la reposición de puertas, vidriería, cámaras de seguridad y reparación de ascensores, entre otros.

En tanto, un grupo de 18 estaciones que también presentan estos daños y otros de mayor profundidad, volverán a estar operativas durante el mes de abril de 2020, completando para esa fecha más de del 95% de la red operativa.

Estaciones que podrían estar operativas en abril de 2020


En el desglose, Metro de Santiago indicó que las estaciones que se prevé que estén operativas para abril de 2020 son:

Línea 1: San Pablo (combinación con Línea 5), Neptuno, Baquedano (combinación con Línea 5), Cardenal Caro.
Línea 4: Macul.
Línea 4A: Santa Julia, San Ramón, La Granja.
Línea 5: Pedreros, Cumming, Barrancas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú. Baquedano (combinación con línea 1), Ñuble (combinación con Línea 6 habilitada actualmente).
Línea 6: Ñuble (combinación con Línea 5 habilitada actualmente)

Estaciones con mayor daño


Existe otro grupo de estaciones que demorarán cerca de un año en volver a estar habilitadas -es decir, para el último trimestre de 2020-, puesto que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura, trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios:

Línea 4: Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa, Protectora de la Infancia.
Línea 5: Laguna Sur, Las Parcelas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?