EMOLTV

Gobierno ante recurso del PC contra el Presidente en la CPI: "Entienden poco de cómo funciona la democracia"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lamentó que desde el inicio de la crisis social los comunistas han buscado la caída del Mandatario.

02 de Enero de 2020 | 16:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro Gonzalo Blumel.

Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó su rechazo hacia la decisión del PC de presentar un escrito en contra del Presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional (CPI), debido al rol que a juicio de esa colectividad ha jugado el jefe de Estado en las violaciones a los DD.HH. durante la crisis social.

El jefe de gabinete dijo que esa intención "da cuenta de que el PC entiende poco de cómo funciona la democracia y el Estado de derecho y eso no es desde ahora, sino desde el primer día. El 18 de octubre, el presidente del PC pedía la renuncia del Presidente, que tiene un mandato legitimado por casi cuatro millones de electores".

"Cuando uno entiende la democracia y cree en la democracia, lo primero es alejar cualquier tentación de interrumpir un mandato democrático validado por la ciudadanía", advirtió el secretario de Estado.

Asimismo, Blumel recordó que "el Estado de derecho en Chile funciona. Tenemos instituciones, tribunales, fiscalías que están investigando y van a ir abordando cada uno de los casos que se han conocido en el país en materia de abuso o atropellos policiales".

"El Estado de derecho en Chile funciona. Tenemos instituciones, tribunales, fiscalías que están investigando y van a ir abordando cada uno de los casos que se han conocido en el país en materia de abuso o atropellos policiales"

Gonzalo Blumel
"En consecuencia, si creemos en la democracia y en el Estado de Derecho, somos muy respetuosos de las instituciones y no solo permitimos que funcionen, sino que hacemos todos los esfuerzos para que funcionen bien", subrayó.

El titular de Interior abordó el tema luego de que ayer el propio líder comunista, Guillermo Teillier, confirmara la colectividad está trabajando en un escrito para que sea presentado en la CPI, el cual será basado en los mismos argumentos que impulsaron la fallida acusación constitucional en contra del jefe de Estado.

"No vamos a permitir que se mantenga la impunidad. El Presidente, al decretar el estado de emergencia y sacar a los militares a la calle, creó las condiciones para las violaciones a los DD.HH. Y en vez de frenar a los Carabineros, los alentaba con su discurso", dijo el timonel del PC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?