EMOLTV

Suprema podría decidir solicitud de remoción del suspendido fiscal Emiliano Arias el 24 de enero

El presidente de máximo tribunal, Haroldo Brito, fijó para dicho viernes la realización de alegatos, pudiendo zanjarse la petición del persecutor nacional, Jorge Abbott, ese mismo día.

03 de Enero de 2020 | 15:31 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- En tres semanas podría zanjarse la solicitud de remoción del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Y es que este viernes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, fijó para el 24 de enero la audiencia en que se llevarán a cabo los alegatos por la petición realizada por el persecutor nacional, Jorge Abbott, pudiendo zanjarse el tema aquel día.


Fue a fines de septiembre del año pasado cuando Abbott resolvió, en el marco de un proceso administrativo llevado en contra del regional y sobre la base de lo que tildó como un "mal comportamiento y negligencia manifiesta", imponer a Arias la máxima sanción contemplada para un miembro del ente persecutor.

Esta última, consistió en la suspensión del ejercicio del cargo por un plazo de dos meses con un goce de media remuneración, el cual terminó extendiendo.

Así también, Abbott solicitó a la Suprema iniciar el proceso de remoción por 12 cargos, entre ellos la reiteración de conductas alejadas de la normativa institucional y la filtración de información confidencial.

Por su parte, Arias presentó sus descargos y aseguró que los persecutores regionales no tienen responsabilidades políticas, y que se le busca expulsar por hechos prescritos o que ni siquiera dieron origen a investigaciones disciplinarias, entre otros argumentos. Hace unas semanas se llevó a cabo la recepción de pruebas, la que recayó en el también supremo Mauricio Silva.

Penalmente, Arias fue formalizado a fines de septiembre por delito informático y violación de secreto, convirtiéndose en el primer regional en ser objeto de una imputación de cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?