EMOLTV

Se esperan tormentas eléctricas en el Norte Grande del país: El fenómeno está influenciado por la Alta de Bolivia

En sectores cordilleranos se prevé cielo con abundante nubosidad. Además, en la tarde se podrían hacer presentes precipitaciones y destellos.

04 de Enero de 2020 | 12:18 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
Durante este sábado se esperan tormentas eléctricas y precipitaciones en la zona cordillerana del Norte Grande del país asociadas a Alta de Bolivia. Específicamente en las cercanías de Putre, en la región de Arica Parinacota.

El especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Alonso Guajardo, explicó que "para generar las tormentas eléctricas en este caso, que son muy típicas de la zona norte, son influenciadas principalmente por la Alta de Bolivia. Sobre el sector de cordillera y algunas veces se extiende hasta la precordillera".


Sobre la Alta de Bolivia, el meteorólogo explicó que "tiene una circulación anticiclónica, pero está en altura, lo cual genera un movimiento de nubes que vienen desde el sector de Bolivia, desde el noreste de la cordillera chilena o de Arica, vienen avanzando hasta el sector de la cordillera y precordillera chilena".

Además, detalló que "esta nubosidad es convectiva y comentó el gatillante que genere tormenta eléctrica nuestro sector es una temperatura que se llama de convección. Nosotros la vemos a través de nuestro radio sonda y está cuantificada en 21,5 grados celsius".

"Una vez que alcanza esta temperatura de convección en los sectores de precordillera y cordillera es cuando genera el gatillante de estos cúmulos que empiezan a crecer en forma exponencial, generando una nubosidad convectiva muy grande la cual empieza a generar destellos", agregó.

Sobre este fenómeno climático, el experto sostuvo que comenzaría alrededor de las 18:00 horas, y se podría extender hasta las 22:00 horas.

Guajardo informó que "este fenómeno generalmente tiene una recurrencia. Hay que ver semana a semana como nos influencia. De momento, duraría hasta el día de hoy y mañana. Ya después, el día 6 no deberíamos tener nada de tormentas eléctricas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?