EMOLTV

Las nuevas drogas sintéticas, semisintéticas y naturales que se detectaron en 2019 según el ISP

Los análisis del Instituto de Salud Pública arrojaron nuevos estupefacientes que fueron informados al Ministerio del Interior para que se incorporen en el reglamento de la Ley 20.000.

05 de Enero de 2020 | 09:00 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
SANTIAGO.- El Laboratorio de Análisis de Ilícitos del Instituto de Salud Pública (ISP) informó que en 2019 se detectaron nuevas drogas naturales, sintéticas y semisintéticas en el país.

Estas sustancias ilícitas, según la institución, fueron informadas al Ministerio del Interior para que sean incorporadas en el reglamento de la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. De igual forma, se notificó al Ministerio de Salud para que sean incluidas en los decretos 404 y 405 donde se establecen todas las sustancias que no tienen fines terapéuticos.

El rol del ISP, según informó, "es confirmar la presencia de drogas, excepto cannabis, en las incautaciones realizadas por las policías y Gendarmería en todo el país, mediante técnicas analíticas validadas según estándares internacionales (ONU) y por métodos confirmatorios que permiten detectar y cuantificar de manera inequívoca la presencia de la droga".

"También es el laboratorio de referencia respecto de la detección y confirmación de nuevas drogas en el país, para lo cual después de confirmar la sustancia se informa a las secretarías de Estado correspondientes, con el objetivo de que estas drogas sean tipificadas como sustancias químicas controladas", señaló.

Este proceso, según relata, permite a la Fiscalía dar continuidad al proceso penal en cuanto a la parte sancionatoria.

"El ISP se encuentra de manera constante investigando y actualizando los conocimientos respecto de las nuevas moléculas y mezclas de sustancias empleadas como drogas de abuso, de manera que al reportar estos hallazgos queden tipificadas en la ley 20.000 y se pueda sancionar a quienes la distribuyen" detalló el jefe de la Sección Análisis de Ilícitos del ISP, Boris Duffau.

"El ISP se encuentra de manera constante investigando y actualizando los conocimientos respecto de las nuevas moléculas y mezclas de sustancias empleadas como drogas de abuso, de manera que al reportar estos hallazgos queden tipificadas en la ley 20.000 y se pueda sancionar a quienes la distribuyen".

Jefe análisis de ilícitos del ISP, Boris Duffau
El experto agregó que "estas drogas nuevas, son parte de una tendencia internacional que deja en evidencia un fuerte aumento de la síntesis y consumo de drogas de abuso. Estas sustancias producen graves efectos en el organismo, lo que puede convertirse en un problema de salud pública ya que impacta al consumidor, y a la ciudadanía en general".

Según el ISP, lo anterior, es visible en países como Singapur donde el consumo de drogas encabeza la lista de problemas de salud pública. Otros países como Estados Unidos, enfrenta una epidemia por consumo de opiáceos.

El impacto que tiene a nivel de efectos nocivos, explican desde el ISP, se debe a que existe una escasa o nula percepción de los riesgos de las drogas de síntesis entre la juventud, "siendo que todas ellas son capaces de producir graves síntomas, intoxicación e incluso la muerte".

Además, según informó, estas sustancias, también representan muchas veces una dificultad para los urgenciólogos: distinguir entre síntomas que se podrían asociar a otras condiciones de salud versus los que se producen por el consumo de estas drogas.

Por último, a parte de las drogas de síntesis, se han detectado casos aislados de drogas de origen natural que no se incautaban en Chile desde hace diez años, como es el caso del opio, que se extrae de la planta amapola, y que es una preocupación para las autoridades a nivel global.

Las nuevas drogas:



  • Drogas Sintéticas
  • 2-Br-4,5-DMPEA

    De nombre químico 2-Bromo-4,5- Dimetoxifeniletilamina; 6-Br-DMPEA, pertenece a la familia de las feniletilaminas y se comercializa en comprimidos que se venden como éxtasis.

    Efectos: Presenta una combinación de efectos alucinógenos y estimulantes. Los intoxicados podrían presentar un síndrome simpaticomimético, serotoninérgicos, alucinaciones o una combinación de estos.

    Además, euforia, empatía, náuseas, vómitos, agitación, taquicardia, hipertensión, depresión respiratoria y convulsiones. Además, se incrementan las sensaciones visuales, auditivas y olfativas.

  • BMDP

    La Bencilona es un derivado sintético de la catinona. El primer reporte de incautación fue en 2010 en el Reino Unido.

    Efectos: Euforia, distorsiones auditivas y sensaciones empatógenas o entactógenas. Además, insomnio, agitación, ataques de pánico, paranoia severa, tendencias suicidas, comportamiento agresivo, hipertermia, rabdomiolisis, taquicardia severa, hiponatremia, acidosis metabólica y convulsiones.

    Existen reportes en la literatura científica que la señalan como causal de muerte por intoxicaciones agudas.

  • N-Etilpentilona

    La N-Etilpentilona pertenece a la familia de las Catinona y su forma de presentación es en cápsulas, comprimido y polvo.

    Efectos: Aumenta el ritmo cardiaco, provoca insomnio y alucinaciones; además de insomnio, midriasis, hipertermia, vómito, agitación, paranoia, falla cardiaca, coma y muerte.

  • 4-AcO-Det

    La 4-AcO-Det es una droga de síntesis con propiedades alucinógenas, su presentación es a través de polvo.

    Efecto: De tipo psicotrópicos como euforia, distorsiones auditivas y sensaciones empatógenas.

    Los efectos pueden durar entre 4 y 7 horas, siendo efectiva por vía oral o al fumar los vapores donde el efecto es mucho más rápido e intenso.

    Otros efectos adversos reportados son: palpitaciones, aumento de la presión y temperatura corporal, náuseas, descoordinación motora. La sustancia encontrada no tiene uso médico reportado.



  • Drogas semisintéticas
  • Heroína

    Poco frecuente en Chile, ha sido detectada tres veces en los últimos 10 años, pero su reaparición en las tendencias de consumo a nivel internacional, su toxicidad y alto poder adictivo, la incluyeron en las alertas. Es una droga opioide que no registra uso médico.

    Presentación: Se presenta como polvo blanco que puede ser inyectado, fumado o inhalado.

    Efectos: Depresión del sistema nervioso central, analgesia, euforia, depresión respiratoria. Puede causar edema pulmonar, bradicardia, hipotermia, hipotensión y coma respiratorio.




  • Drogas naturales
  • Opio

    No era detectado desde 2009. Se trata de una droga analgésica obtenida de la planta conocida como amapola.

    Efectos: Comienzan a los minutos de ser consumida y se pueden extender entre 4 y 5 horas. Sus propiedades analgésicas y antiestresantes producen una falsa sensación de placer. Entre sus efectos reales está la disminución de la temperatura, contracción de las pupilas y estreñimiento, trastornos digestivos e insuficiencia hepática; y en casos graves de abuso reiterado, insuficiencia respiratoria, congestión pulmonar, asma o angina de pecho. El opio provoca tolerancia y dependencia física y psíquica.

  • Mitraginina

    La Mitraginina es un alcaloide proveniente de la planta conocida como Kratom.

    Presentación: Cápsulas con contenido vegetal.

    Efectos: Depresión, sedación, psicosis, lo que incluye delirio, alucinaciones, confusión y convulsiones.

  • Amida del ácido lisérgico

    Sustancia psicodélica natural de la clase de la lisergamida. La LSA es el principal componente psicoactivo de las semillas de la conocida como Rosa Lisérgica que son vendidas como una alternativa al LSD.

    Efectos: Pueden empezar a sentirse en menos de una hora -aunque también en tres- después de su ingestión vía oral y suelen durar entre 6 y 10 horas. Provoca ansiedad, distorsión temporal, potentes alteraciones visuales y euforia. Con sobredosis son comunes la confusión, mareo, taquipnea, midriasis, hipertensión, reacciones paranoides, miedo y pánico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?