EMOLTV

CRUCh estima que "un porcentaje menor" de locales "ha tenido problemas" y dice que afectados "serán parte del proceso"

El vicepresidente, Aldo Valle, afirmó que "la gran mayoría de quienes asistieron" a los 659 lugares donde se realizó la PSU "iniciaron a las 9:00 horas o con algún retraso la prueba de lenguaje".

06 de Enero de 2020 | 10:46 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- "Nuestro balance es que la gran mayoría de quienes asistieron a los locales de rendición iniciaron a las 9:00 horas o con algún retraso la aplicación de la prueba de lenguaje".

Así, Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), se refirió a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que comenzó esta mañana y que no ha estado exenta de alteraciones.

"Tenemos algunos casos que han suscitado problemas", sostuvo el también rector de la Universidad de Valparaíso. "No hay un porcentaje que podamos señalar porque son situaciones que se han venido modificando, ya sea para solucionarse o para definirse como situaciones que deberemos atender en otro momento", agregó.

Hasta el momento, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ha informado de cuatro sedes que han sido tomadas y reemplazadas, dos intentos de toma y una suspensión, además del caso de Quellón, en donde los inscritos deberán rendir su prueba a partir de esta tarde.

"El mensaje que queremos entregar es que en los casos en que ha habido problemas todos esos estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión"

Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
Antes esto, Valle sostuvo que "el mensaje que queremos entregar es que en los casos en que ha habido problemas todos esos estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión".

Así, Valle detalló que de los 659 locales de rendición existentes, "un porcentaje menor ha tenido problemas".

Asimismo, el vicepresidente del CRUCh sostuvo que ante manifestaciones o alteraciones seguirá realizándose el test. "O habrá un retraso en el inicio de las pruebas, o habrá un cambio en el horario o en el local en que tengan que tomar estas pruebas. Esa es la decisión que hemos adoptado, en consecuencia queremos dar esa tranquilidad, esa garantía".

"Si en algún caso hubo que comunicar que el local no resultó apto para rendir la prueba, esos estudiantes no quedan fuera de su derecho a rendir la prueba, la van a rendir con toda seguridad, ese es el compromiso que hemos asumido", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?