EMOLTV

Plebiscito: PS exige al Servel máxima sanción a J. A. Kast por hacer propaganda fuera de plazo

La bancada de diputados del partido pidió que se inicie un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del ex candidato presidencial, el cual podría llegar a las 200 UTM de multa por cada aparición de la campaña en contra de una nueva Constitución.

06 de Enero de 2020 | 11:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los diputados Jaime Naranjo, Leonardo Soto y Daniella Cicardini junto al asesor legislativo de la bancada PS, Gabriel de la Fuente.

Felipe Vargas
SANTIAGO.- La bancada de diputados del PS presentó este lunes ante el Servicio Electoral (Servel) una denuncia en contra del ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano (en formación), José Antonio Kast, por iniciar la campaña en medios de comunicación en contra de una nueva Constitución fuera del plazo establecido por la ley.

Los parlamentarios llegaron hasta la sede del organismo con una carpeta en la que incluyeron un detallado barrido de todas las ocasiones en las que se dio cuenta en la prensa sobre la ofensiva que encabezaría el ex abanderado para lograr persuadir a la ciudadanía para que vote "rechazo" en el plebiscito del 26 de abril.

Tras entregar el documento en la oficina de partes, el diputado Leonardo Soto explicó que solicitaron "que inicie un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de José Antonio Kast, que es un personaje público mitad político, mitad empresario, que está desde hace más de 10 días haciendo una campaña con propaganda electoral prohibida por la ley".

"Es decir, tenemos una persona que aspira a tener altas responsabilidades en el país que hoy está infringiendo flagrantemente la ley electoral, está haciendo trampas en el proceso electoral. Creemos que es fundamental que el plebiscito esté exento de todo vicio, de todo fraude, de todo financiamiento ilegal de campaña y también de cualquier trampa", añadió.

Soto, quien fue acompañado por sus pares Jaime Naranjo y Daniella Cicardini, recalcó la necesidad de que las autoridades apliquen las máximas sanciones que establece la ley para estos casos. Por ello, subrayó que "hemos pedido que se le aplique al señor José Antonio Kast la sanción máxima que establece la ley, que es de 200 UTM".

"Es una multa por cada acto de propaganda electoral que se haya producido. Es la sanción más severa que existe y este proceso electoral justifica una reacción en enérgica de parte de la institucionalidad, que el propio Gobierno de Michelle Bachelet implementó con autonomía, con herramientas y con sanciones severas", concluyó.

Emplazamiento al Servel

En tanto, Naranjo comentó que “si permitimos que una persona como el señor José Antonio Kast comience a hacer propaganda de manera unilateral e ilegal, esto permitiría que el día de mañana cualquiera de las personas e intereses económicos que existen en este país comiencen a hacer campañas personales y unilaterales”.

En ese contexto, el legislador subrayó la necesidad de que el Servel cumpla su rol en la fiscalización de esos actos. "Lo que nosotros queremos es que la institución que tiene que fiscalizar esto cumpla su rol, porque sino esto se va a transformar en una danza de millones para impedir que modifiquemos la Constitución y claramente eso es un acto ilegal".

"Lo que nosotros queremos es que la institución que tiene que fiscalizar esto cumpla su rol

Jaime Naranjo
"El Servel no se puede lavar las manos, su misión, su tarea es fiscalizar que no se cometan actos irregulares en un proceso electoral de cualquier naturaleza. Entonces, lo que le estamos diciendo al Servel es que se ponga los pantalones y que actúe en concordancia con la ley y las normas legales que existen en nuestro país", enfatizó.

Finalmente, la diputada Cicardini lamentó que Kast "ha hecho una campaña que claramente es un vandalismo electoral, es una pillería electoral. Es vergonzoso, toda vez que él fue un ex candidato presidencial y líder de un partido político, por lo tanto, no puede quedar en la impunidad y el Servel tiene que tomar todas las acciones de sanción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?