EMOLTV

Chile Vamos ingresa requerimiento al TC para destituir a diputado Gutiérrez (PC) tras polémico dibujo

Parlamentarios oficialistas buscan el cese en el cargo de su par por "haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público".

06 de Enero de 2020 | 12:27 | Por M. Herranz, Emol.
imagen

Diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Agencia Uno
SANTIAGO.- En un documento de 50 páginas, esta mañana los diputados María José Hoffmann, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri Vergara, Javier Macaya, Celso Morales (UDI), Luis Pardo, Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Harry Jürgensen (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para solicitar la destitución del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Según indicaron los parlamentarios firmantes, buscan el cese de las funciones de Gutiérrez "por haber incurrido en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política de la República, específicamente, el haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público".

Según se indica, en el contexto de crisis social del país enmarcado en el estallido del 18 de octubre, "el H. Diputado Hugo Gutiérrez ejecuta sus incitaciones a alterar el orden público", las cuales "se amparan bajo el eslogan de la 'Desobediencia Civil'. Que por cierto, distan, del todo de otros llamados, por la vía democrática y de manifestación pacífica, a efectuar a cambios sociales", señalan los legisladores oficialistas.

Los parlamentarios además indican que Gutiérrez "apoya la huelga, el paro, denosta a las autoridades, participa en actividades subversivas, entre otras cuestiones", y que "las incitaciones del parlamentario, amén de ser comprobables, son de incuestionable impacto y perjuicio, pues se dirigen a tener efectos a nivel nacional o sino, al menos, regional".

En el detalle del documento se enumeran cuatro "conductas incitadoras" realizadas por el diputado del PC. Entre ellas, está la amenaza a un carabinero en Iquique; su presunta participación en la "quema subversiva" de un cuartel militar en la misma ciudad; y su apoyo a las tomas del Metro de Santiago en una declaración pública del partido.

En cuarto lugar, se señala que "incita a alterar el orden público mediante Twitter", donde se enumeran 55 declaraciones que el diputado sostuvo mediante la red social, escribiendo algunos tuits como "Boicot COP25" o "en el que él expresa que la única solución es la asamblea constituyente. Advierte que 'En caso contrario vendrá otro Paro General'", indica el texto.

Publicación de dibujos en Twitter

La diputada Hoffmann señaló que "la gota que rebalsó el vaso, es la utilización de niños", haciendo alusión a un tuit realizado por Gutiérrez donde en un dibujo realizado presuntamente por menores de edad, se ve al diputado disparando al Presidente Sebastián Piñera. "¿Quién puede entender, como mamá, como papá, que un diputado incite a un niño a dispararle, con sangre, al Presidente en un dibujo infantil?", cuestionó.

"Eso es inaceptable", agregó la parlamentaria de la UDI, "y no sólo lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional. Lo vamos a llevar a todos los organismos internacionales por la violencia que hoy día está incitando", aseveró.

"Nosotros estamos por la paz, los acuerdos y el diálogo y no aceptaremos la violencia, menos cuando se incita a través de personas inocentes", manifestó por su parte el diputado Torrealba. "Por eso hemos venido al TC para que se destituya al diputado Gutiérrez, porque ha caído en las causales que la Constitución establece".

Según señala la Consitución chilena, "quien perdiere el cargo de diputado o senador por cualquiera de las causales señaladas precedentemente no podrá optar a ninguna función o empleo público, sea o no de elección popular, por el término de dos años, salvo los casos del inciso séptimo del número 15º del artículo 19, en los cuales se aplicarán las sanciones allí contempladas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?