EMOLTV

Corte de Santiago rechaza recurso de amparo de ex frentista Mauricio Hernández Norambuena

El condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards presentó la acción judicial en contra de las condiciones carcelarias en las que cumple su condena.

07 de Enero de 2020 | 02:12 | Aton/Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena en contra de las condiciones carcelarias en las que cumple condena por su responsabilidad en los delitos de homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázurriz y el secuestro de Cristián Edwards del Río.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Gloria Solís y la abogada (i) Carolina Coppo, estableció que corresponde a Gendarmería la administración de los recintos penitenciarios y que cuenta con las facultades para disponer las condiciones de cumplimiento de rematados, en atención a su grado de peligrosidad.

"Que las normas citadas entregan indiscutidamente a Gendarmería de Chile, a su Director Nacional y a los Subdirectores, la dirección y administración de los establecimientos penitenciarios", sostiene el fallo, agregando que el régimen carcelario de máxima seguridad y segregación total al que se sujeta a Hernández Norambuena es una decisión de carácter técnica, determinada por la recurrida teniendo en cuenta sus antecedentes judiciales, el perfil criminógeno y el grado de compromiso delictual.

"Así fue explicado a este tribunal por el Alcaide en la visita que efectuó a la U.E.A.S. y así consta también en la Minuta Informativa Nº 661/19 de 16 de diciembre de 2019, la cual expresa que se consideró, entre otros, su compromiso delictual y los antecedentes de una fuga consumada en helicóptero desde un patio del mismo recinto penitenciario", dice el documento.

Además, aseguran que el condenado habita en una celda de aproximadamente 6 metros cuadrados, con condiciones de ventilación y luminosidad que se estima adecuadas, permanece aproximadamente 21 horas al día en la celda, sale una hora y media al patio, y otra hora y media al pasillo, por el que puede transitar de manera libre, sin contacto con otros presos.

"Su vigilancia es permanente mas no invasiva, que se materializa en este caso mediante la presencia de funcionarios de Gendarmería de Chile apostados en el pasillo en una ‘estación' compuesta por una mesa y una silla, ubicada a aproximadamente un par de metros de la puerta de la celda. Esta última tiene una mirilla que permite la visión hacia el interior de la misma", señalaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?