La Cámara de Diputados rechazó este martes la creación de una comisión investigadora sobre las denuncias de presuntos abusos sexuales que apuntarían a militares chilenos que participaron en la Minustah, Haití, dadas a conocer por una investigación internacional.
La idea levantada por el diputado PS Jaime Naranjo obtuvo 55 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, pero no alcanzó los 62 sufragios que necesitaba
"El objetivo era esclarecer estos hechos, aquí no se estaba acusando a nadie en particular", dijo el legislador, según informa radio Cooperativa. "Muy por el contrario, (se buscaba) esclarecer estos hechos porque la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada", añadió.
Asimismo, según la emisora, manifestó: "Pareciera ser que no todos los parlamentarios se interiorizaron de que la sesión de hoy que habitualmente comienza a las 10:30 horas comenzó a las 10:00, y eso justifica de alguna manera que no se haya reunido el quórum necesario de 62 votos, porque en la Sala habíamos solamente una cifra poco superior a 70 diputados".
Al respecto su par del Partido Ecologista Félix González expresó que "acaba de rechazarse la comisión investigadora de las violaciones sexuales a menores de edad en Haití y las niños nacidos por estas violaciones cometidas por efectivos militares y de carabineros que envió Chile".
Y añadió -en su cuenta de Twitter- que la votación contó con "solo la mitad de diputados y diputadas en la Sala, gran parte de la derecha se abstuvo".
El tuit del parlamentario ecologista fue respondido por su par del Partido Comunista Carmen Hertz, quien aseveró por la misma vía que "mañana (miércoles) se presenta de nuevo, hubo una confusión en la hora de inicio de la sesión".
A raíz de una investigación dada a conocer por el medio internacional The Conversation, el que da cuenta de que soldados cascos azules habrían abusado y violado a mujeres y niñas de este país caribeño, el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. emitió una declaración donde aseguró que "no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos".
"En los 13 años en los que participaron las fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes", añadió.