EMOLTV

Van Rysselberghe rechaza críticas a fórmula de paridad oficialista y dice que opción del "No" en plebiscito seguirá creciendo

La timonel UDI cree que consejo general que tendrá su partido este fin de semana se inclinará por esta última alternativa. El partido además entregó hoy su apoyo al intendente Guevara.

07 de Enero de 2020 | 16:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, rechazó este martes las críticas que han surgido a la fórmula de paridad propuesta por el oficialismo para el proceso constituyente. A la vez que aseguró que la opción de "No" ante la pregunta de avanzar o no en una nueva Constitución seguirá creciendo.

Chile Vamos junto al Gobierno propuso una fórmula de paridad de listas cerradas por distrito, la cual ha sido cuestionada por políticos y expertos, algunos de los cuales han señalado que no garantiza efectividad.


"Nosotros hemos hecho un esfuerzo, hemos generado un mecanismo que permite que se consiga el fin que se buscaba que es la paridad de salida, pero sin meter la mano en la urna, por lo mismo creemos que ellos debieran allanarse a buscar un mecanismo que les permita conseguir lo que buscaban. Pero a través de un mecanismo que también nos acomode a nosotros. Si no lo hacen, la verdad es que están enamorados más que del fin que es la paridad, del medio que ellos propusieron", sostuvo la senadora.

Respecto a las críticas a la fórmula, Van Rysselberghe consideró que "están equivocados, creo que esto incluso puede ser más mujeres que hombres dependiendo de cómo se parte, pero me parece a mí que esas esas opiniones tienen más bien un sesgo ideológico que una mirada realista entorno al tema".

De cara al consejo general que tendrá su partido este fin de semana y donde se abordará el congelamiento de las relaciones con Chile Vamos, la timonel UDI además indicó que esperan concluir una postura unitaria de la tienda frente al plebiscito.

Así, indicó que cree que "mayoritariamente va a ser por 'No', porque si lo que nosotros vemos desde la izquierda hoy en respuesta a todo lo que ha sucedido, es una no condena, un silencio cómplice en torno a la violencia, las condiciones para hacer un plebiscito no va a estar dadas".

"Yo creo que la opción del 'No' va a ir creciendo paulatinamente, yo creo que hoy es mucho más que hace 10 días y no tengo duda que va a seguir creciendo", acotó la senadora.


Apoyo a Guevara


La senadora realizó estas declaraciones tras reunirse con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, a quien un grupo de diputados de la UDI le expresaron hoy su apoyo ante la acusación constitucional impulsada por la oposición en su contra.

Al respecto, el diputado Patricio Melero indicó que el libelo lo "consideramos no solamente injusta, sino que además que va en contra de un elemento fundamental de nuestro sistema democrático que es resguardar el orden público, es una paradoja que quien hace todo el esfuerzo por evitar que la violencia se apodere de nuestro sistema democrático sea condenado en la Cámara Política por esa acción".

Mientras que Coloma explicó que la acusación constitucional no es sólo contra Guevara, "es contra el Gobierno que intenta poner orden público en nuestro país, hoy lo que hay aquí es una evidente amenaza a todos los intendentes de Chile que están diciendo si aplican la fuerzas pública, los vamos a acusar constitucionalmente, eso es el trasfondo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?