EMOLTV

Presidente defiende reforma a Fonasa y asegura que dejarán de lado todo "ideologismo que termina perjudicando a pacientes"

Además, el Mandatario promulgó hoy la ley que amplía las facultades de la Cenabast, con lo que cual se busca permitir el acceso a medicamentos más baratos.

08 de Enero de 2020 | 11:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Una defensa a la reforma a Fonasa presentada el fin de semana, realizó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que aseguró que dejarán de lado todo "ideologismo que termina perjudicando a los pacientes".

Junto con destacar los beneficios del Proyecto de Ley "Mejor Fonasa", el Mandatario indicó que "del punto de vista de eficiencia y de cuidar los recursos públicos, están cuidados y aquí se ha producido una discusión que yo quiero enfrentar en forma muy clara y directa".


"Como Presidente de Chile, cada vez que yo tenga que optar entre permitir que una persona a la cual el sector público no ha sido capaz de atenderla, siga esperando y esperando, por ejemplo, por una operación de cadera, sabiendo que existe la posibilidad de atenderla en otra institución, al mismo precio que costaría en el sector público. Yo creo que desde un punto de vista ético y moral decirle a esa persona usted va a seguir esperando, porque yo no quiero usar la infraestructura que tenemos en nuestro país por un prejuicio ideológico, me parece no solamente inmoral, me parece de una crueldad infinita", sostuvo.

Con esto, Piñera recalcó que "nuestra primera prioridad son los pacientes y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para atender y satisfacer con calidad y oportunidad la salud de todos los chilenos, y vamos a dejar de lado todo ideologismo que termina perjudicando a los pacientes y a los enfermos chilenos".

A la vez que destacó que la iniciativa también incorpora "garantías explícitas" de tiempos máximos de atención para pacientes, los cuales antes estaban solo para las enfermedades Auge. A la vez que cree que el proyecto aliviará el gasto para las personas con seguros de medicamentos y otro catastrófico de Salud.

Facultades Cenabast


El Mandatario efectuó estas declaraciones en medio de la promulgación de la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), permitiendo que el organismo intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos, con lo cual las personas pueden adquirir remedios a menores precios, con especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño.

Esto dado que hasta ahora, la compra de medicamentos de Cenabast estaba circunscrita de manera exclusiva a hospitales, consultorios y farmacias comunales del país, pero la ley permitirá que las farmacias adquieran remedios a precios mucho más económicos a través del sistema de compra que realiza el organismo público.

"Algunas farmacias los laboratorios, algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos abusando y llegó el momento de ponerle atajo y término, porque todos sabemos que los medicamentos en Chile son mucho más caros, especialmente los de marcas, que los que uno pueda adquirir en otros países", precisó.

Según indicó el Presidente, "para los sectores más vulnerables 2/3 de su gasto en salud corresponde a medicamentos, y por tanto, bajar los precios de los medicamentos se transforma en un imperativo moral, en una respuesta a hacer anhelo y demanda de millones de familias chilenas".

La idea, acotó, es garantizar la calidad de los medicamentos, mejorar su acceso y reducir los precios de los medicamentos.

De acuerdo al Gobierno, con la nueva ley que entrará en vigencia el próximo 6 de abril, los medicamentos que sean intermediados por Cenabast bajarían de precio hasta un 70%.

Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público. Esta ley forma parte de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Presidente Piñera en octubre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?