EMOLTV

Gobierno defiende su rol ante seguridad en PSU e insiste en que prueba es responsabilidad del CRUCh y Demre

Tras el anuncio de la cancelación del examen de Historia, la ministra vocera, Karla Rubilar, aseguró que esperan "contribuir" a que exámenes pendientes se puedan rendir en las "mejores condiciones".

09 de Enero de 2020 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Aton
SANTIAGO.- Luego de que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) anunciara este jueves la cancelación definitiva de la PSU de Historia y nuevas fechas para rendir las pruebas pendientes, desde el Gobierno defendieron su rol en la seguridad del proceso y a la vez que insistieron que éste es responsabilidad de la CRUCh y el Demre.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que "nosotros como Gobierno condenamos enérgicamente los hechos de violencia que ocurrieron el día lunes y martes recién pasados y que impidieron a miles de alumnos que se habían preparado durante mucho tiempo para rendir esta prueba".

"Por eso el Ministerio del Interior", agregó Rubilar "a través del subsecretario del Interior, tal cual como lo dijo el Presidente Piñera va a tomar todas las acciones para sancionar a quienes generaron estos hechos de violencia e impidieron en un hecho extremadamente individualista y egoísta, que otros alumnos que querían rendirla, que se habían preparado, que se habían esforzado, pudieran realizar la PSU".

"Si aquí hay responsables, hay grandes responsables, sin duda alguna que son quienes llamaron a hacer boicot a la PSU", recalcó la portavoz de La Moneda.

En esa línea, la ministra destacó la labor realizada por el Ministerio del Interior para colaborar con el proceso, asegurando que "hizo un esfuerzo muy relevante en materia de trabajo mancomunado con quienes son los responsables de la PSU, que es el CRUCh y el Demre. En ese sentido, se hizo la coordinación mayor que le correspondía al Gobierno para poder resguardar el orden público y la seguridad afuera de los establecimientos, porque recordemos que dentro de los establecimientos la responsabilidad la tiene quienes organizan los procesos".

"Tanto es así, que es el Demre quien tiene que hacer la investigación de por qué se filtró la PSU de historia y terminamos lamentablemente teniendo que eliminar esa prueba. Hubo muchas reuniones y mucho trabajo por parte del ministro del Interior para poder coordinar el resguardo del orden público y la seguridad", enfatizó.

Y agregó que la segunda oportunidad para rendir los exámenes pendientes, "ha sido anunciada hoy por los responsables del proceso, quiénes son los responsables del proceso en materia de la PSU, el CRUCh y el Demre, y ellos hoy han anunciado en la vocería que esa prueba se va a poder repetir el día 27 y 28, a excepción de la prueba de Historia (…) en establecimientos a definir por quiénes son los responsables del proceso".

"Nosotros como Gobierno esperamos contribuir a que esa prueba sí se pueda dar en mejores condiciones que la que lamentablemente tuvimos que ver el lunes y martes recién pasado", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?