EMOLTV

Vocera de Gobierno aclara que están analizando discusión sobre voto obligatorio y que próximamente emitirán una opinión

La ministra Karla Rubilar indicó que creen importante avanzar en este debate, por lo cual están trabajando en presentar indicaciones a la iniciativa.

09 de Enero de 2020 | 16:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- En medio de la discusión en el Congreso sobre la reposición del voto obligatorio, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aclaró este jueves que están analizando la discusión que se está generando entorno al tema y que próximamente emitirán una opinión al respecto.

Esto luego que se conociera que desde La Moneda estarían realizando gestiones para frenar el avance de la iniciativa, incluso el titular de la Segpres, Felipe Ward, señaló a "El Mercurio" que "como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país".

Consultada al respecto, la ministra Rubilar manifestó que "efectivamente el voto obligatorio es una discusión que se está generando en el Congreso Nacional, ustedes saben que ha ido avanzando en las comisiones y por lo tanto, nosotros estamos como Gobierno analizando, revisando cuáles son las posturas, conversando dentro de Chile Vamos. Próximamente el Gobierno va a emitir una opinión al respecto del voto obligatoria en el Congreso que es el lugar donde el Gobierno habla, a través de sus indicaciones".

Ante la pregunta sobre si las palabras del ministro Ward entonces fueron a título personal, Rubilar explicó que "nosotros creemos que es muy importante avanzar en esta discusión del voto obligatorio, aquí hay dos posturas, una postura al respecto de cómo se hace participar más gente y legitimar más las elecciones (…) puede ser de dos manera; una obligando a la gente a votar, a través de una ley y otra generando incentivos para que la gente vaya a votar. En esa discusión estamos y como Gobierno presentaremos nuestras indicaciones prontamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?