SANTIAGO.- La fiscalía de Los Ríos entregó nuevos antecedentes del caso de sicariato que quedó al descubierto durante los últimos días.
Fue a comienzos de semana cuando dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidos por el crimen de R.O.S., ocurrido en noviembre del año pasado. El sujeto fue encontrado al interior de un taxi colectivo en la ruta que une Pelchuquín con Máfil con un disparo en la cabeza.
Ambos aprehendidos, J.J. y J.R., fueron llevados hoy al Juzgado de Gartantía de Mariquina, donde el fiscal jefe de dicha comuna, Alejandro Ríos, relató la ocurrencia de los hechos, según los antecedentes recopilados, y les imputó el delito de homicidio.
Tras comunicar la información, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, tras considerar su libertad como un peligro para la seguridad. Se estableció un plazo de investigación de 120 días.
Los hechos
De acuerdo a Ríos, el caso en cuestión partió cuando P.A., interno en la cárcel de Rancagua por robo calificado, y J.R., su pareja, contrataron a la víctima R.O.S. para que asesinara a un hombre y una mujer, amigos y socios del primero, ofreciendo la suma de $10 millones.
Ello, ya que esta última pareja no había devuelto un terreno que compraron con dinero que le pertenecía al preso, y el cual este había reunido mediante estafas telefónicas realizadas desde la cárcel.
"Dado que la víctima era conocido de los imputados, concurrió con ellos hasta la Ruta T310 camino Mafil al aeropuerto Pichoy (...) donde el imputado Jaramillo, en el interior de automóvil, procedió con un arma de fuego a dispararle".
Fiscal Alejandro Ríos.
"Para tal efecto, desde la ciudad de Santiago, R.O.S. viajó hasta la ciudad de Valdivia. Llegando el día 18 de noviembre de 2019, ubicó a las víctimas, sin embargo se arrepintió de realizar el encargo", aseguró el persecutor. R.O.S. incluso simuló, en coordinación de la mujer que debía matar, un ataque.
Ya enterados del engaño de la víctima, P.A. y J.R."contactaron, encargaron y contrataron al imputado Jorge Jaramillo para que matara a R.O.S.".
Sin embargo, detalló el fiscal, y dado a que P.A estaba en la cárcel, "correspondió la organización, facilitación de medios y entrega de armas a la imputada J.R., conviviente de este".
Para concretar el crimen, aseguró el Ministerio Público, J.J. y J.R. viajaron a Valdivia. Ya el 30 de noviembre, a eso de las 09:00, abordaron a la víctima, que circulaba en un taxi colectivo.
"Dado que la víctima era conocido de los imputados, concurrió con ellos hasta la Ruta T310 camino Mafil al aeropuerto Pichoy (...) donde aproximadamente a las 10:30 el imputado J.J., en el interior de automóvil, procedió con un arma de fuego a dispararle", expuso Ríos.
$10Millones era el pago que el reo ofrecía por los crímenes.
Todos los involucrados, tanto víctimas como imputados, tienen antecedentes. De hecho, R.O.S. había salido de la cárcel hace menos de un año, tras cumplir condena por homicidio. En tanto, P.A. había conocido al primer hombre que mandó a matar en la cárcel de Puerto Montt.
La fiscalía solicitó una audiencia para formalizar a P.A., la cual se fijó para fin de mes en Rancagua, ciudad a la que terminó siendo trasladada la causa.
"Se estima que el principio de ejecución del delito, que es lo que determina la competencia territorial de un tribunal, está en la ciudad de Rancagua. En ese contexto, (el tribunal) estimó que los actos de planificación acción, contratación y resolución criminal se radicarían ahí", indicó el fiscal tras la audiencia. El Ministerio Público evaluará si apelar a dicha resolución.