EMOLTV

Fisco tendrá que pagar $170 millones a familia de carabinera que falleció durante operativo policial

La Corte Suprema estableció falta de servicio del Estado por la deficiente mantención del vehículo en el que la cabo se trasladaba en 2011, como también por la maniobra del policía que conducía el auto.

10 de Enero de 2020 | 13:35 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Al pago de una indemnización total de $170 millones fue condenado el Fisco, debido al fallecimiento de una cabo de Carabineros, durante un operativo policial de mayo de 2011.

En dicha oportunidad, la radiopatrulla en la que se trasladaba la uniformada fue impactada por un camión que había sido robado.

La decisión la adoptó en fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema, luego de establecer falta de servicio de parte del Estado por la deficiente mantención en que se encontraba el vehículo policial, lo que impidió a la suboficial descender previo al choque; como también por el imprudente actuar del conductor del móvil.

"Es posible concluir que la actuación del personal dependiente de Carabineros en el caso en examen fue deficiente y negligente, configurándose de este modo la falta de servicio que sirve de sustento a la demanda intentada", declaró la Suprema.

Lo anterior, explicó, debido a dos situaciones. Por un lado, la fallecida "no logró descender del móvil policial debido a que, al menos, una de las puertas traseras se encontraba en mal estado, circunstancia que supuso que quedara atrapada en su interior y recibiera toda la fuerza del impacto del camión que era objeto de la persecución".

También porque se comprobó que el conductor del móvil policial "actuó de manera negligente e insegura al detener el móvil en la pista por la que avanzaba el camión robado, sin adoptar las medidas de seguridad precisas para salvaguardar la vida e integridad física de las funcionarias que viajaban con él, verificando previamente que todas sus ocupantes pudieran descender del móvil".

"Es posible concluir que la actuación del personal dependiente de Carabineros en el caso en examen fue deficiente y negligente,configurándose de este modo la falta de servicio que sirve de sustento a la demanda intentada".

Corte Suprema.
Esto último, considerándose que ya en ese entonces había antecedentes respecto del mal estado del vehículo y respecto del cual no se había dispuesto su reparación.

"En otras palabras, la actuación indolente y descuidada del personal de Carabineros que configura la falta de servicio alegada por los actores está constituida por la falta de reparación de los mecanismos que permitían abrir las puertas traseras de la patrulla pues (...) dicho defecto impidió la oportuna salida del mismo de una funcionaria quien, al quedar atrapada en su interior, sufrió graves lesiones que, posteriormente, le causaron la muerte", concluyó la Sala.

La indemnización deberá ser divida entre el padre y hermanos de la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?