SANTIAGO.- Esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció el plan de restauración del Museo de los Tajamares, cerrado desde 2003, y que se ha visto envuelto en una serie de infortunios.
Se trata de las tres inundaciones (una en junio de 2016 por la rotura de una matriz de agua, otra en 2018 a poco de haber sido restaurado y la última el 17 de octubre del año pasado) y hechos asociados al estallido social que, además, han dificultado el trabajo de reparación, los cuales la municipalidad ya había comenzado.
"El año 2016 se rompió la matriz de agua y se inundó. Hubo mucho daño, operaron los seguros y nosotros pusimos dinero adicional ($365 millones) e hicimos todo un trabajo de conservación y limpieza de los tajamares, limpieza de graffitis", dijo la alcaldesa.
"Después de eso vinieron todas estas manifestaciones y el tajamar fue seriamente vandalizado, pintarrajeado por todos lados, y nos dio miedo que pudieran empezar a picarlo para usarlo como proyectil. Eso nos llevó a tomar la decisión de cerrar completamente la entrada", señaló.
Para ello se cubrió con tierra el sector, a fines de diciembre del año pasado, y de forma momentánea. Antes, a través de una intervención que es reversible y que no involucra alteraciones, remoción o modificación de este bien, aseguran desde el municipio, se cerró el acceso con una estructura de acero y planchas reforzadas.
Así, se logró restaurar el museo, trabajos que consideraron tres etapas que ya culminaron y que tuvieron un costo cercano a los $376 millones, los cuales salieron de sus arcas y de los seguros comprometidos tras la inundación.
1.400 millones Costo total del proyecto al Museo de los Tajamares
Las obras incluyeron, entre otros, secado, eliminación de sales y reconstrucción de secciones de ladrillos desprendidas del tajamar, además de reparación y sello de fisuras, impermeabilización, entre otros. "Todo realizado por especialistas en patrimonio, debido a que el lugar es un monumento arqueológico nacional", explican.
Las obras y el plan de rescate presentado por el municipio esta jornada contempla mantener el lugar como museo, la construcción de un edificio y la apertura de una biblioteca abierta al público. Esta última idea surge en el marco del traspaso del Sistema de Bibliotecas a la Dirección de Barrios y Patrimonios.
La alcaldesa explicó que "en este sector queremos hacer un edificio moderno que explique el valor de los tajamares pero también una biblioteca pública, nos gustaría que los vecinos puedan conocer lo que es el tajamar".
Mientras que el director de Barrios y Patrimonio, Nicolás Cañas, comentó que "hoy queremos proteger y mantener este pedazo del tajamar que es el único que se mantiene hasta el día de hoy".
En algún momento de la historia estos llegaban hasta el Parque de los Reyes.
Con un proyecto que será presentado al BID, por medio del Programa Revive Providencia, a cargo de la Subdere, se buscará un plan de rescate definitivo para el museo "que lleva 15 años de abandono", con una inversión que superaría los $1.400 millones.
La restauración y construcción de este nuevo museo aún no comienza y todavía no tiene fecha exacta de inicio, pero la alcaldesa comentó que "obviamente tenemos que esperar a ver qué pasa con las movilizaciones, no podemos poner los tajamares por posible uso como proyectiles".
"El Museo de los Tajamares se extiende bajo las dos líneas de Providencia y es una lectura de la historia de Santiago, antiguamente la gente venía a lavar ropa al río y a hacer intercambios", recordó Cañas.
"Comenzaremos con todo un proceso de restauración para luego seguir con la construcción del museo", concluyó.
Revisa cómo quedaría el museo