EMOLTV

Blumel acusa "excesiva timidez" en sectores de oposición para condenar la violencia: "No basta con firmar declaraciones"

El ministro del Interior reiteró su llamado a agilizar el debate en el Congreso en materia de seguridad y pidió despachar los proyectos para modernizar Carabineros y la inteligencia de las policías.

12 de Enero de 2020 | 23:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
Los casi tres meses que van de estallido social han dejado al desnudo dos grandes falencias: la poca reacción que han tenido los organismos de inteligencia para adelantarse a los hechos de violencia y la escasa capacidad de las policías para controlar el orden público.

Así lo reconoció este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en entrevista con el programa "2020" del canal digital TV+, hizo un llamado al Congreso a apurar el debate en materia de seguridad y pidió despachar los proyectos para modernizar Carabineros y la inteligencia de las policías.

Además, criticó la falta de fuerza con que sectores de centroizquierda han condenado la violencia que se vive en las calles desde el 18 de octubre.

"Siento que en seguridad hay sectores de oposición que tienen excesiva timidez, pero es un tema que les incomoda. Debo reconocer que ha habido señales valiosas, pero eso no es suficiente, no basta con firmar declaraciones", sentenció.

En ese sentido, Blumel señaló que "estamos abordando el orden público con modernizaciones institucionales, modernizaciones administrativas, reestructuración del modelo de control de orden público y con herramientas del Estado de Derecho".

"Llegó el tiempo de despachar el proyecto de Ley para la Modernización de Carabineros que hoy está en la Cámara de Diputados y también la de la Inteligencia de las policías que está en el Senado", puntualizó.

"Es buena buena noticia que recuperemos nuestra coalición. Necesitamos una coalición unida. El gobierno va a tomar todas la medidas para que el plebiscito se desarrolle de buena manera".

Gonzalo Blumel, ministro del Interior

A juicio de Blumel, "los grupos más violentos están alterando y privatizando el orden público", por lo que es "fundamental" que el Estado pueda volver a poner control en el país.

"Hoy, el principal problema en materia de seguridad es el orden público, después del 18-O. Incluso han caído algunos delitos convencionales de delito común. Con Carabineros estamos avanzando tanto en legitimidad como en eficacia", agregó.

Asimismo, reiteró el "compromiso absoluto" de su cartera con los derechos humanos, algo que, según dijo, "se ha transformado en una política de estado". "Todas las situaciones de DD.HH. que se han conocido se están investigando, son dolorosas y lamentables. El gobierno ha tenido política de transparencia y apertura. La violencia ha decaído, pero todavía estamos lejos", sostuvo.

"Descongelamiento" en Chile Vamos y PSU


Otro de los temas que abordó el secretario de Estado fue la decisión que tomó la UDI durante su consejo general de "descongelar" las relaciones con RN y Evópoli. Según Blumel, era necesario que el conglomerado se mantenga cohesionado.


"Es buena buena noticia que recuperemos nuestra coalición. Necesitamos una coalición unida. El gobierno va a tomar todas la medidas para que el plebiscito se desarrolle de buena manera", indicó.

En esa línea, aseguró que "las diferencias al interior de Chile Vamos son infinitamente menores que en oposición. Tenemos que tener mecanismos institucionales para resolver diferencias. Chile Vamos tuvo en algún momento comisión política, ese es un desafío".

Respecto al boicot que sufrió la PSU a inicios de semana, el titular de Interior calificó el hecho como algo "absolutamente condenable" e insistió en que como Gobierno "estamos ejerciendo las acciones civiles y penales" correspondientes.

"Carabineros dispuso más de 4500 efectivos policiales para garantizar el orden público en el entorno de donde se iba a realizar la PSU. Pero hubo restricciones que fueron poco eficaces para el objetivo de resguardar las sedes de la PSU", acotó Blumel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?