EMOLTV

Parlamentarios PS critican renuncia de Díaz y Maya Fernández descarta seguir sus pasos

La senadora Isabel Allende y el diputado Marcelo Schilling expresaron su rechazo hacia la decisión adoptada por el parlamentario. "Quería ser Presidente de Chile representando al PS, pero fue un mal chiste", añadió Schilling.

13 de Enero de 2020 | 15:29 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Mientras Allende y Schilling criticaron a Díaz, Fernández dijo que no renunciará al PS.

Emol.
La decisión del diputado Marcelo Díaz de renunciar al PS tras acusar diferencias de fondo con la conducción de la colectividad generó diversas reacciones entre sus ex compañeros socialistas, quienes se declararon sorprendidos de forma negativa por su determinación.

Al respecto, el diputado Marcelo Schilling, quien compartió posiciones en algún momento con Díaz desde la disidencia a la mesa encabezada por Álvaro Elizalde, lamentó los reproches que hizo al partido y dijo a Emol que "lo sorprendente es que el PS se volvió neoliberal ahora, pero no cuando él fue ministro en representación del PS".

Según el legislador, "todo el mundo se da cuenta que estamos viviendo un periodo de vacas flacas de los partidos políticos, incluido el PS, y yo no desconozco lo que dice Marcelo Díaz acerca de que esas vacas flacas se expresan con especial agudeza en materia de ideas y de capacidad de iniciativa política y definición estratégica".

"Pero después de las vacas flacas, vienen las gordas, y los partidos no siempre viven en el peak de popularidad y de realización de sus objetivos. Ahora, lo que me sorprende de su decisión es que creí que él quería ser Presidente de Chile representando al PS, pero me doy cuenta de que fue un mal chiste que le hizo a la sociedad chilena", fustigó.

Asimismo, ante la idea de Diaz de formar un nuevo espacio para las ideas socialistas, Schilling sostuvo que "eso tiene futuro para agarrar algún cupo electoral por aquí o por allá, pero no para constituir una nueva fuerza política de carácter estratégico que cambie el destino del país".

"Por eso digo que fue una mala broma esto de que quería ser Presidente de Chile, porque pensé que estaba asociado a esta idea de tener una influencia de verdad y no terminar en pequeñeces", enfatizó.

"Lo que me sorprende es que creí que él quería ser Presidente de Chile representando al PS, pero me doy cuenta de que fue un mal chiste".

Marcelo Schilling, diputado PS
En tanto, la senadora Isabel Allende, aseguró que "este no es el momento para estar formando nuevas fuerzas, sino para trabajar juntos por un desafío mayor que se llama ganar el plebiscito para poder tener en Chile una nueva Constitución nacida en una democracia".

"Más allá de eso, no deja de sorprender no sólo la cero autocrítica de alguien que fue ministro, embajador, sino que francamente es inentendible", recalcó, ante los reproches que realizó el parlamentario hacia la forma en que el PS actuó en los últimos años.

Asimismo, recordó que después de las elecciones internas, "esperamos cuatro meses y ellos decidieron no integrarse a la mesa, entonces, es difícil hablar de inclusión, así que cada uno sabrá qué camino o dónde se queda. Yo creo que es el momento más inoportuno, pero él sabrá lo que hace y asumirá su responsabilidad".

Maya no renunciará

En tanto, la ex candidata a la presidencia del PS, Maya Fernández, descartó seguir los pasos de quien fuera el vocero de su campaña y aseguró a este medio que hará todos los intentos para cambiar las cosas desde dentro de la colectividad. "Es comprensible la decisión que ha tomado el diputado y yo la respeto, pues entiendo y comparto parte de su crítica. En todo caso, yo me quedo en el PS", subrayó.

Consultada sobre cuáles son los motivos que tiene para permanecer en el partido, Fernández manifestó que "la lucha en la que tengo que estar es en el PS, entendido como un partido de izquierda. De hecho, creo que es el momento de unir las fuerzas de izquierda". "Tenemos grandes desafíos en materia social, como terminar la desigualdad y los abusos del sistema neoliberal. Eso requiere voluntad de las fuerzas progresistas y en esa lucha estoy yo", agregó la diputada.

A su juicio, "tenemos un desafío mayúsculo con la ciudadanía y con los millones de personas movilizadas ante el plebiscito para una nueva Constitución democrática para Chile, por ejemplo. Por tanto, creo que el desafío de la izquierda debe estar en esto y de manera unida", señaló.

"Yo voy a luchar porque se produzca esta unidad en la izquierda. Eso es lo que todavía me mantiene en el PS", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?