EMOLTV

Rector Sánchez tras nuevo nombramiento al frente de la PUC: "Los desafíos son de gran magnitud"

El médico de profesión aseguró que sus objetivos están enfocados en "fortalecer el aporte de la UC, en la formación de nuestros estudiantes, en avanzar en inclusión, en la creación de conocimiento y su transferencia a la sociedad".

15 de Enero de 2020 | 11:18 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, confirmó esta mañana la mantención del rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, quien cumple una década en el cargo, por cinco años más correspondientes al periodo 2020-2025.

"Con fecha de hoy la Congregación para la Educación Católica me comunicó que concedió el Nihil obstat para el nombramiento. En consecuencia, tengo la alegría de comunicarles que el Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz ha sido nombrado rector", señaló Aós en un comunicado a la comunidad.

Sánchez, quien es médico de profesión, lleva ya dos periodos como rector de la casa de estudios, sumando así en total 15 años en el cargo.

"Recibo con alegría y responsabilidad la noticia. Agradezco de manera especial a toda la comunidad UC, por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años", sostuvo el rector.

"Los desafíos son de gran magnitud, y están centrados en fortalecer el aporte de la UC, en la formación de nuestros estudiantes, en avanzar en inclusión, en la creación de conocimiento y su transferencia a la sociedad"

Rector Ignacio Sánchez
Respecto a sus objetivos para los próximos cinco años señaló que son "de gran magnitud". "Los desafíos son de gran magnitud, y están centrados en fortalecer el aporte de la UC, en la formación de nuestros estudiantes, en avanzar en inclusión, en la creación de conocimiento y su transferencia a la sociedad".

El proceso para elegir a un nuevo rector consta de varios pasos. Primero se conformó un "comité de búsqueda", integrado por académicos, quienes durante varias semanas entrevistaron a distintos integrantes de la universidad para conocer su opinión sobre quién debería ser el próximo rector.

En este caso, el comité se conformó el pasado 30 de septiembre y lo integraron cinco académicos que fueron electos mediante votación, Claudia Matus, de la Facultad de Educación; Andrés Guesalaga, de Ingeniería; Mariano de la Maza, de Filosofía; Luis Ibáñez, de Medicina; y Francisco Bozinovic, de Ciencias Biológicas. Además, de cuatro participantes designados por monseñor Aós.

Luego, el grupo propuso una terna al pro Gran Canciller de la universidad, el arzobispo de Santiago, la que debió contar con los votos de la mayoría absoluta de los integrantes del comité y que finalmente es remitida a la Santa Sede para su ratificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?