EMOLTV

Parque Metropolitano anuncia nuevos horarios de verano que limitan el ingreso de vehículos y privilegia a peatones y ciclistas

El objetivo de la medida que comenzará a regir desde el próximo lunes 20 de enero es privilegiar el ingreso de peatones y ciclos, además de optar por un parque más ecológico.

15 de Enero de 2020 | 14:07 | Por Juanita García, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A partir del 20 de enero comenzarán a regir los nuevos horarios de verano del Parque Metropolitano, los que traen una novedad: El ingreso de vehículos será sólo hasta las 19 horas en la semana, mientras que sábado y domingo sólo podrán acceder durante la tarde (de 13:30 y hasta las 19:00).

El objetivo de la medida anunciada esta jornada es privilegiar el ingreso de peatones y ciclos, y optar por un parque más ecológico.

6 millonesde personas, incluso más, visitan el Parque Metropolitano anualmente.

Hasta el momento el horario para el público que anda a pie o bicicleta, incluso autos, es desde las 8:30 horas hasta las 20:00 horas los siete días de la semana. Sin embargo, todo cambiará desde el próximo lunes.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, manifestó que "hoy hemos tomado una nueva decisión cual es permitir que de lunes a viernes, a partir de las 19:00 horas, el ingreso sea solamente peatonal (...) para que tengan la seguridad de que no va a haber vehículos. Y esto es hasta las 21:30, horario de cierre del parque".

"Esta modificación creemos que va en absoluta concordancia con lo que nos están pidiendo los vecinos y todos quienes nos visitan día a día"

Ministro Cristián Monckeberg

Aseguró que esta decisión, que "cuesta tomarla", será "sometida a la evaluación y prueba necesaria que, yo creo, la va a terminar transformando en norma y situación permanente".

"Lo importante es que desde las 19:00 horas no entran más autos, y por eso vamos a utilizar este tiempo de presencia masiva de familias durante el verano para ir probando de buena manera (la medida), porque nosotros creemos que va a funcionar bien", señaló.

Asimismo, Monckeberg explicó que los fin de semana el ingreso será de 8:30 a 13:30 exclusivamente para peatones, quienes de todos modos podrán subir hasta las 20:30, aunque pueden encontrarse con vehículos en el camino. Para ellos, ParqueMet dispuso una nueva flota de buses ecológicos que comenzaron a funcionar desde octubre del pasado año.

Estos vehículos son descapotables para el verano y con techo para el invierno, aseguran desde el parque, donde también señalan que tienen un bajo impacto ambiental. Además cuentan con porta bicicleta para quienes quieran practicar este deporte dentro del recinto.

Por su parte, el director del Parquemet, Martín Andrade, señaló que "estos nuevos horarios se traducen en más espacio para las familias, más espacio para el deporte, para conectarnos con la naturaleza y más seguridad para todos nuestros visitantes".

Recomendaciones del parque


Desde el parque se ofrecen algunas recomendaciones para quienes ingresen al recinto en bicicleta: La preferencia siempre la tiene el peatón, quienes tienen una vía exclusiva de 1,5 metros de ancho para transitar.

Además, los ciclistas deben circular por la calzada, vía que es compartida con vehículos motorizados, al lado de la vía exclusiva de los peatones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?