SANTIAGO.- Polémica han generado los dichos de este martes del diputado de Evópoli Andrés Molina acerca de una supuesta "Escuela de Autodefensa" al interior de la Universidad de Chile que tendría fines ideológicos.
"Yo creo que el rector de la Universidad de Chile no solo tiene que dar cuenta respecto a la PSU, sino que también respecto a una
escuela de guerrilla que tenía instalado dentro de la universidad, esta escuela
llamada ACAB", señaló.
"A través de un oficio, yo como diputado le solicité que nos responda cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas", agregó.
Ante esto, la casa de estudios indicó, a través de un comunicado, que le respondió en diciembre a Molina y que "nuestro plantel no imparte ningún programa extracurricular ni académico con ese nombre ni tampoco de las características señaladas por el parlamentario".
"Cabe recordar que lo único que registra la sigla mencionada por el diputado Molina en la Universidad de Chile es el Archivo Central Andrés Bello (ACAB), unidad que desde la década del ‘90 resguarda bienes patrimoniales de la nación, y que lleva su nombre en honor al primer rector de nuestra casa de estudios", añadió la institución.
Asimismo, aseguró que "la Universidad de Chile lamenta que pese a contar con la información entregada vía oficio a inicios de diciembre el diputado Molina insista en realizar acusaciones que dañan la honra y prestigio de nuestra institución".
Sin embargo, el tema no comenzó con esta disputa.
Carta al rector Ennio Vivaldi
Joaquín Ugarte, estudiante de derecho de la Universidad de Chile y perteneciente al Centro Derecha Universitaria, junto a otros militantes del colectivo, en septiembre pasado se percataron, a través de redes sociales, que se estaba desarrollando un taller de autodefensa cuyos miembros llamaban ACAB, que en sus siglas en inglés suele traducirse como "todos los policías son bastardos".
"Creo que el rector se debe hacer cargo del ambiente violento y organizado que se está desenvolviendo dentro de los círculos de estudiantes de la universidad"
Joaquín Ugarte, estudiante de derecho
Ante esto, según dijo Ugarte en conversación con
Emol, se mantuvieron alerta y "dándonos cuenta de que estaba en violación de distintas normas legales y de los propios principios democráticos de la universidad"
decidieron enviarle, el 4 de septiembre, una carta al rector, Ennio Vivaldi, "para que tomara las prudencias respectivas".
"Estimado señor Rector, nos comunicamos a usted con el objeto de informar una alarmante situación que ha ocurrido al interior de la Universidad y que requiere de su conocimiento y actuación, la que junto con el actual clima de violencia que nos afecta, en particular por los hechos de violencia política ocurridos en el Campus Juan Gómez Millas, nos parecen del todo preocupantes", comienza la misiva.
"El día 21 de agosto, en una sala de la Facultad de Arquitectura de nuestra casa de estudios, se desarrolló un taller llamado 'Escuela de autodefensa ACAB' (All Cops Are Bastards), el cual, al parecer, se seguirá desarrollando de forma regular y puede ser encontrado fácilmente a través de la red social 'Facebook'", agrega.
Según lo escrito en la carta, esta organización sería "radical de ultraizquierda" y que se declara como "de valores colectivos y principios antifascistas".
Además, según indicó Ugarte en su carta, este grupo "desarrolla clases de artes marciales con fines políticos, fomentando el ejercicio de la violencia para combatir a personas, con motivaciones ideológicas".
Respuesta de Vivaldi
El 12 de diciembre Ugarte recibió una respuesta de parte del rector, en la cual explica que se le pidió al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lugar donde supuestamente se desarrollaba la actividad, que informara al respecto.
"El Sr. Decano señaló que, a través de una solicitud formulada por un estudiante de la carrera de Geografía, se requirió autorización para usar una sala de la referida facultad, con el objeto de llevar a cabo un taller de autodefensa, el que constaba de clases presenciales prácticas dictada por un profesor de artes marciales mixtas", indica la misiva.
"Aunque en la solicitud se haya visto solo como un programa extraprogramático, eso no significa que no se haya hecho con las siglas que se hizo, que no se haya hecho de la forma que se hizo"
Joaquín Ugarte, estudiante de derecho
"Por otra parte, debe revelarse que en la solicitud no identificó dicha actividad como
'Escuela de Defensa ACAB' sino como 'Taller de Autodefensa'", agrega.
Asimismo, se señala que se entrevistó a estudiantes asistentes a la actividad y que "no existe ni ha existido vínculo alguno entre la 'Escuela de Defensa' ACAB’ y el taller de autodefensa impartido".
"Sin perjuicio de lo anterior, la actividad antes aludida se suspendió temporalmente", concluye.
Al respecto Ugarte comentó que "aunque en la solicitud, en lo formal se haya visto solo como un programa extraprogramático, eso no significa que no se haya hecho con las siglas que se hizo, que no se haya hecho de la forma que se hizo. Quizás en la solicitud no se vinculó a eso porque claramente se hubiese rechazado, pero la facultad y rectoría no prestó atención a lo que se estaba desenvolviendo dentro de su propio espacio".
"Personalmente creo que el rector se debe hacer cargo del ambiente violento y organizado que se está desenvolviendo dentro de los círculos de estudiantes de la universidad", agregó.
Oficio al rector y denuncia en Fiscalía
Anteriormente, el 27 de agosto, el diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba envió un "oficio de fiscalización" a Vivaldi y según dijo a Emol, "hemos recibido respuesta de que ellos no sabían nada de lo que estaba pasando".
"Al mismo tiempo hicimos una denuncia en Fiscalía para que investigue de manera profunda cuál es la relación que tienen esos grupos con la Universidad de Chile, que me parece que es al menos grave y digno de investigar", indicó.
En una carta a Torrealba, el fiscal nacional, Jorge Abbott informó que los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía regional Metropolitana Centro Norte "para su análisis y fines procesales pertinentes".
"Queremos que se investigue con celeridad para que le podamos dar tranquilidad a la comunidad estudiantil y para que podamos también quedar tranquilos los ciudadanos de que las universidades del Estado no están albergando a movimientos anarquistas y movimientos que han violentado la libertad de los chilenos los últimos dos meses del año 2019", concluyó el diputado.