EMOLTV

Una vez más: dos turistas fueron formalizados por dañar el geoglifo "Gigante de Tarapacá"

Los individuos quedaron con arraigo nacional y firma mensual mientras dura la investigación, que se fijó un plazo de 60 días.

15 de Enero de 2020 | 15:18 | Por Claudio Torres
imagen

Foto referencial "Gigante de Tarapacá"

El Mercurio
Un hombre y su hermana de nacionalidad rusa fueron detenidos por haber ingresado sin autorización hasta los pies de geoglifo "Gigante de Tarapacá" ubicado en el Cerro Unita.

Fueron los guardias que monitorean las cámaras de seguridad de la municipalidad de Huara quienes se percataron de que los turistas habían, a pesar de la señalética "¡Prohibido el paso!", traspasado el perímetro que evita los posibles daños a la estructura.

La seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, señaló que cuando supieron lo ocurrido redactaron un pre informe acerca de los deterioros que habría sufrido el geoglifo, que posteriormente fue remitido a la fiscalía.

Los individuos fueron formalizados por el delito de daños o afectación a monumentos nacionales en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que decretó arraigo nacional y firma mensual mientras dure la investigación que tiene un plazo de 60 días.

Esta no es la primera vez que el monumento sufre afectaciones, ya en 2019 dos chilenos y una turista belga ingresaron hasta el lugar con su vehículo y se tomaron fotos, también en los pies del monumento.

Este daño al patrimonio nacional se suma a la expulsión de cuatro turistas rusos del parque nacional Torres del Paine, tras ser sorprendidos usando fuego en un lugar no permitido.