EMOLTV

Justicia anuncia que pasaportes emitidos a partir del 1 febrero duplicarán su vigencia a 10 años

La iniciativa, publicada hoy en el Diario Oficial, beneficiará a más de 454 mil personas, cuyos documentos vencen durante este año.

16 de Enero de 2020 | 09:10 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- A contar del 1 de febrero, todos los pasaportes que se emitan o se renueven en el país duplicarán su vigencia. Es decir, pasarán de tener un plazo de expiración de 5 a 10 años.

La medida la anunciaron este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, luego que la iniciativa se publicara hoy en el Diario Oficial.

La medida, explicaron las autoridades, beneficiará a más de 454 mil personas, cuyos pasaportes vencen durante el año 2020.

Destacaron además que con esta extensión el valor del documento no sufrirá alzas, por lo que se mantendrá el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.

"El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile y están constantemente viniendo al país", señaló el ministro.

Por su parte, el subsecretario Valenzuela agregó que "esta medida se aplicará a todas aquellas personas que necesiten sacar por primera vez o renovar su pasaporte, sin que implique un costo adicional a los usuarios".

En tanto, Martín Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil indicó que desde el ministerio de Transportes "impulsamos una política de cielos abiertos, que ha permitido ampliar el acceso de las personas al transporte aéreo en nuestro país. Hoy los chilenos cuentan con una oferta cada vez mayor de aerolíneas, destinos y servicios a precios cada vez más competitivos. Por ello, esta medida va en la línea de democratizar los vuelos desde Chile al resto del mundo".

En la última década el Registro Civil ha emitido más de 3,5 millones de pasaportes a lo largo del país, cuyo peak se registró el año pasado, donde se emitieron 451 mil documentos, de los cuales un 59% se entregó en la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?